Creado en: septiembre 21, 2022 a las 11:26 am.

Arte y audiovisuales eróticos en la UNEAC de Holguín

Fotos cortesía del evento

Del 20 al 22 de septiembre, la filial de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC en Holguín y el Proyecto Audiovisual Taguabo, realizan la XI Jornada de Arte y Audiovisuales Eróticos “El cuerpo del Otro”, con paneles, exposiciones, ponencias y muestra de filmes.   

Fotos cortesía del evento

Con palabras de apertura del profesor y crítico Lino Ernesto Verdecia Calunga, el evento inició con una exposición en la Academia Regional de Artes Plásticas El Alba, la proyección de videodanzas, el performance “Cuando cuaja la leche”, de Dayamí Rodríguez, con la participación de los actores del Teatro Guiñol de Holguín Darbel A. Cosme del Río y Yaxel Orlando Suárez Cruz, y el espacio teórico “Cine comercial. Sexo real o ficticio. Los actores y el director”, donde Verdecia Calunga, además de abordar el tema propuesto, realizó la presentación del filme Love (2015) del argentino Gaspar Noé.

Fotos cortesía del evento

Por su parte, el profesor, ensayista y académico José Rojas Bez disertará sobre “El erotismo como modo de expresión estética. Incidencia social. ¿Pornografía?”, mientras Gabino Gil Molina, Eilyn Abreu Mas y el propio Rojas Bez abordarán “El erotismo ¿Ingrediente indispensable en el cine, la TV y la Radio actual?”, en la CMKO Radio Angulo.

Fotos cortesía del evento

El espacio teórico cuenta, además, con los paneles “¿Erotismo y sexualidad en edades infantiles? Lo enseñado, lo aprendido, lo natural”, con Hugo González Diéguez y Lino E. Verdecia Calunga, en el teatro de la Universidad de Ciencias Médicas, y “El erotismo en los medios. Tientos y diferencias”, con Frank Batista, Alfonso Bandera y Gabino Gil Molina.

Fotos cortesía del evento

Serán proyectados como parte de la Jornada los filmes: El fotógrafo (Irena Pavlásková, 2015), La chica danesa (Tom Hooper, 2015), Lucía y el sexo (Julio Medem, 2001), Nine. Una vida de pasión (Rob Marshall, 2009) y Diario de una ninfómana (Christian Molina, 2008).

Fotos cortesía del evento

El Café Literario que cada jueves conduce Manuel García Verdecia en la sede de la UNEAC, también se suma al evento, con un abordaje a la visión de lo erótico en la literatura, y la participación de Armando Cuba, Eugenio Marrón Casanova y Moisés Mayán.

Fotos cortesía del evento

Este es “un evento de género focalizado en el erotismo en el arte cubano e internacional que hace hincapié en la creación cinematográfica”, asegura el realizador audiovisual y coordinador general de la Jornada, Alfonso Bandera Tamayo. Añade el también presidente de la filial de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC en Holguín, que la Jornada tiene como finalidad mostrar el desarrollo del cine erótico en el país y el mundo, y de otras artes enfocadas desde la perspectiva del “cuerpo del otro”, constituyendo un nuevo espacio de muestras cinematográficas, reflexión seria y profunda, en medio de las actividades programadas por la filial provincial de la organización.

En otras ediciones de la Jornada de Arte y Audiovisuales Eróticos “El cuerpo del Otro” se han presentado filmes como los cubanos Adorables mentiras (Gerardo Chijona, 1991), y Amor vertical (Arturo Sotto, 1996), y Adiós, Roberto (Enrique Dawi, 1985), Bámbola (Bigas Luna, 1996), Instinto básico (Paul Verhoeven, 1992) y Calígula (Tinto Brass, 1979).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *