Creado en: septiembre 21, 2022 a las 10:49 am.
Primicias acerca del Festival Internacional de Ballet «Alicia Alonso»
El arte ofrece luz
Yuris Nórido
El XXVII Festival de Ballet «Alicia Alonso» —después de dos años de receso como consecuencia de la pandemia de COVID-19, que aún nos azota— regresa a las tablas capitalinas del Teatro Nacional, su sede principal, y además, se extenderá a otros coliseos de Pinar del Río, Matanzas y Cienfuegos, que desempeñaran la función de subsedes de ese magno evento de la danza mundial, que tendrá lugar del 20 de octubre al 13 de noviembre del año en curso, y será auspiciado —como es habitual— por el Ballet Nacional de Cuba (BNC), Patrimonio Cultural de la Nación, que dirige la primera bailarina Viengsay Valdés.
En ese contexto eminentemente danzario, participarán bailarines de aquí y de allende los mares, así como coreógrafos, maîtres, críticos, periodistas culturales,artistas e intelectuales de todas partes del orbe, además de las compañías nacionales especialmente invitadas: Acosta Danza, Mi Compañía Malpaso, y la primera bailarina insular Catherine Zuaznabar, quien se re-encontrará con el público capitalino después de un intenso periplo europeo.
El programa artístico del Festival incluirá estrenos mundiales, salidos de la fecunda inspiración de coreógrafos foráneos de primer nivel: entre ellos, la prestigiosa artista estadounidense, Jessica Lang, integrante del American Ballet Theatre, quien culminó —en la «Ciudad Maravilla»— la elaboración y el montaje de la obra Joyful We, concebida para 24 bailarines, con apoyo en un concierto de W. Mozart, y que será magistralmente interpretada por miembros de la compañía anfitriona.
Otra de las atractivas proposiciones artísticas que ofrece el BNC a participantes nacionales y extranjeros, así como a los colegas de la prensa especializada que cubran ese emblemático evento danzario, será la temporada del ballet romántico Giselle, con versión coreográfico-dramatúrgica de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso (1920-2019), carta de triunfo de la célebre agrupación insular en todos los escenarios del planeta.
En esa joya de la danza universal de todas las épocas y todos los tiempos, intervendrán primeras figuras del BNC, así como de varias compañías europeas.
Estoy seguro de que los organizadores del XXVII Festival Internacional de Ballet «Alicia Alonso» han interiorizado e incorporado a su estilo de afrontamiento la frase paradigmática del laureado escritor, periodista y musicólogo, Alejo Carpentier (1904-1980), Premio Cervantes de Literatura 1978: «la danza es parte inseparable de la condición humana».