Creado en: marzo 2, 2021 a las 08:10 am.

Beatriz Corona, primera mujer en ganar Premio Ibermúsicas de Composición para Obra Coral

Foto: Internet

La directora coral y productora musical, Beatriz Corona, recibió este lunes el Premio Ibermúsicas de Composición para Obra Coral, convirtiéndose así en la primera mujer en merecer este lauro.

«Otro premio más para Cuba y más en estos tiempos, estoy contenta y feliz por las mujeres, y a las mujeres compositoras en Cuba, que se sumen a estos programas y luchen sus espacios», expresó la galardonada, quien añadió que es muy bueno que se considere a las instructoras y que las mujeres ganen su lugar como creadoras.

Según informa el sitio digital de Ibermúsicas, un jurado integrado por la gran maestra Digna Guerra, de Cuba, y los maestros Rodrigo Cadet, de México, y Esteban Louise, de Uruguay, evaluaron las 156 obras presentadas a concurso y eligieron como ganadora a “Martianas” presentada bajo el seudónimo Chedaca, que corresponde a la compositora cubana Beatriz Corona Rodríguez.

Foto: Internet

El jurado destacó el altísimo nivel compositivo reflejado en una gran cantidad de obras, lo cual, a la vez que enriqueció enormemente el material en concurso, generó un intenso y amable debate entre sus tres integrantes. De la propuesta premiada, expresó: «Es una obra original, un conjunto de cinco piezas para coro mixto, sobre textos de Martí, compuestas a partir de elementos rítmicos de música cubana, específicamente, géneros como la habanera, la guajira, el son y el danzon, siempre usando música absolutamente tonal, lírica.

Cuba es miembro del Programa Ibermúsicas desde el 2016, y durante estos años han sido laureados artistas del patio como Alejandro Falcón, Eme Alfonso, Ivette Letuse, Verónica Cruz, y han participado como jurado Argelia Fragoso, Liuba María Hevia, entre otros.

Carole Fernández Martínez, directora de Producciones Colibrí y representante de Cuba en el Ibermúsicas, reconoce que este es un premio de primeras veces en esta categoría (composición coral), ya que por primera ocasión participa un cubano en el jurado (Digna Guerra), es la primera vez que se premia a una mujer, y sucede lo mismo con un cubano en general.

Como compositora, arreglista y directora coral y productora musical, Beatriz Corona posee una carrera que la coloca como una de las más sólidas y prestigiosas compositoras de la Música Coral en Cuba.

(Tomado de Granma)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.