Creado en: abril 22, 2021 a las 10:16 am.

Convocan a concurso virtual por el Primero de Mayo

Foto: Tomada del Periódico Trabajadores

Hasta el venidero 29 de abril estará abierta la convocatoria del Concurso (virtual) Patria y cultura, convocado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC) en ocasión del Primero de Mayo, y cuyos resultados se darán a conocer el lunes 3, a través de los medios de prensa y las redes sociales.

El certamen fue concebido en concordancia con el llamamiento hecho por el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte, de rememorar el Día del Proletariado Mundial, haciendo patente la solidaridad con los trabajadores y organizaciones sindicales que en el mundo son víctimas de las políticas neoliberales, con motivo de la efeméride.

“Con el fin de incentivar a los afiliados del sector de la cultura y a todos los ciudadanos cubanos a celebrar el Primero de Mayo, este concurso está igualmente dirigido a homenajear a los trabajadores de la salud y de la ciencia por su consagración y aporte al cuidado de la vida en más de 46 países; así como a los afiliados al Sindicato de la Cultura,  cuya obra se ha mantenido manifiesta a través de las redes sociales y  la radio y la televisión nacionales debido al necesario aislamiento impuesto por las autoridades sanitarias ante la cada vez más amenazante presencia de la Covid-19”, dijo Katia María Rodríguez Ramos, secretaria general del SNTC, al dar a conocer las bases.

Podrán concursar todas las personas que así lo deseen, niños y 
adultos, quienes remitirán sus respuestas a las siguientes direcciones 
electrónicas: sntc.org@ctc.cu y sntc.ots@ctc.cu

Los premios consistirán en: diploma, discos (cd) de música popular cubana, ediciones del Instituto Cubano del Libro, y afiches de artistas populares, entre otros reconocimientos.

Se conferirán tres premios en igualdad de condiciones: A los que respondan correctamente las siguientes preguntas:

1.- La Marcha o Himno del Primero de Mayo fue compuesta en los 
primeros meses del año 1961 por tres féminas intelectuales quienes 
voluntariamente hicieron este canto tan ligado al sentimiento del 
pueblo trabajador de Cuba. Diga el nombre de estas tres mujeres, cuya célebre composición musical engalanó la Plaza el Primero de Mayo de ese año, como muestra de un pueblo que fue esclavo y por primera vez se convertía en dueño de su tierra y de su cielo. Es un canto de triunfo y de esperanzas para todos los trabajadores oprimidos del mundo.

2.- Antes de fallecer en el año 1963, el célebre compositor cubano 
Eduardo Saborit Pérez hizo dos hermosos temas devenidos verdaderos himnos de nuestra patria. Diga el nombre de estas dos canciones que en las voces de connotados vocalistas han recorrido el mundo.

3.- Al caer en combate en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895, el maestro, poeta y revolucionario José Julián Martí Pérez, Héroe Nacional de Cuba, llevaba en su pecho un objeto que mide 6,6 centímetros de largo y 5 de ancho, cuyo original se conserva en el Museo Casa Natal del Apóstol y que ha devenido símbolo de la Cultura Cubana. Diga cuál es el nombre de esta pieza y que representa en su diseño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *