Creado en: enero 27, 2022 a las 09:30 am.

Convocan a la edición XXIII del concurso Leer a Martí

Por Cecilia Crespo

El concurso Leer a Martí es un llamado para que se lea y se escriba, para que se piense y se sueñe. Se realiza como un homenaje de los niños y jóvenes cubanos al pensamiento y obra de José Martí.

El Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Educación Superior, la Oficina del Programa Martiano, el Centro de Estudios Martianos, la Sociedad Cultural José Martí, la Unión de Jóvenes Comunistas y la Organización de Pioneros convocan a la XXIII Edición del Concurso Leer a Martí, hacia la celebración del Aniversario 170 del natalicio de José Martí.

En encuentro con  la prensa,  en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, los organizadores del certamen dieron a conocer sus bases y novedades en esta edición.

En este concurso podrán participar alumnos a partir de cuarto grado hasta la enseñanza universitaria. Los trabajos estarán subdivididos en las siguientes categorías:

Primer nivel: de cuarto a sexto grados, Segundo nivel: de séptimo a noveno grados, Tercer nivel: de Enseñanza Media Superior, Cuarto nivel: Enseñanza universitaria (Premio Martí en la Universidad). Para la educación especial no se tomarán en cuenta las categorías mencionadas con anterioridad.

En la presente edición se podrá concursar en los siguientes géneros: artículo, ensayo, cuento, carta,texto en prosa y poesía. Los trabajos de primer, segundo y tercer niveles no deberán exceder las tres cuartillas.

En el caso de los trabajos de cuarto nivel, no excederán las veinte cuartillas. Los trabajos deberán estar identificados con los siguientes datos: título del trabajo, género en el que concursa, nombre y apellidos del concursante, edad, sexo, grado escolar, número de la tarjeta del menor o carné de identidad, dirección particular, número telefónico, dirección de correo electrónico si lo tienen, nombre de la escuela o centro universitario, municipio y provincia.

Serán descartados del concurso, en la base, los trabajos que no contengan los datos que se solicitan. Podrán ser entregados a las bibliotecas escolares, o bibliotecas públicas municipales y provinciales en cada uno de los territorios antes del primero de junio de cada año. Se podrá también enviar vía correo electrónico a pnpl@bnjm.cu antes de la misma fecha.

Martí en la Universidad

En homenaje a Cintio Vitier, cuyo centenario celebramos en 2021, y como un estímulo a los trabajos investigativos cuyos resultados aporten a la formación de valores en las nuevas generaciones, los estudiantes universitarios podrán participar en el Concurso Leer a Martí, optando por el Premio Martí en la Universidad, en los siguientes géneros:

Ensayo: Con un máximo de 30 cuartillas; y artículo: Uno o una colección de ellos, con un máximo de 15 cuartillas.

Los centros universitarios y departamentos de extensión universitaria deberán cumplimentar el cronograma previsto en la convocatoria. Además del trabajo escrito tienen que entregar una copia en formato digital enviado vía correo electrónico a pnpl@bnjm.cu

Premio especial del año

En conmemoración del Centenario de la Federación Estudiantil Universitaria, del Primer Congreso Nacional de Estudiantes de la Universidad Popular José Martí, con el tema: Seguidores de Martí; “de las universidades salen los apóstoles y los mártires”, se podrá concursar en cualquier género. Se otorgará un Premio Especial por cada nivel al trabajo que con mayor originalidad aborde la temática señalada.

Premios especiales

En homenaje a relevantes estudiosos de la obra martiana y con el fin de promover la lectura y estudio de otros textos de José Martí, poco valorados por los concursantes en ediciones anteriores, la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, la Oficina del Programa Martiano, el Centro de Estudios Martianos y la Sociedad Cultural José Martí establecen los siguientes premios especiales:

1er Nivel –  Premio Hortensia Pichardo

Para el mejor trabajo en este nivel

2do Nivel – Premio María Josefa Vidaurreta

Para el mejor trabajo en este nivel

3er Nivel – Premio Fernando Portuondo

Para el mejor trabajo en este nivel

4to Nivel – Premio Gonzalo de Quesada y Miranda

Para el mejor trabajo en cada nivel

De forma excepcional para esta edición entregaremos al mejor trabajo entre los premios especiales el Premio 170 Aniversario del Natalicio de José Martí.

El Comité Organizador garantiza la divulgación de las obras y autores ganadores por todos los medios de información posibles, se dará a conocer cada 28 de enero. La premiación tendrá lugar durante la semana de receso docente del mes de abril de 2023.

Tomado de: http://cubarte.cult.cu/periodico-cubarte/convocan-la-edicion-xxiii-del-concurso-leer-marti/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.