Creado en: junio 9, 2021 a las 03:16 am.

Crónica del espacio y el tiempo

Inauguración de la Muestra. /Foto: cortesía del CPCC Holguín

La muestra bipersonal Crónica del Espacio y el Tiempo, de los artistas Juan Carlos Anzardo y Nalia Martínez Grau, se exhibe en el espacio galérico Blanca Rosa Chacón, del Centro Provincial de Casas de Cultura de Holguín, como homenaje a los 60 años de la UNEAC.

“Las obras de Anzardo y Nalia son experiencias de un mundo muy peculiar y desconocido para nosotros, al cual nos invitan a adentrarnos para vivir la sensación de deconstrucción del objeto, donde un círculo no es un círculo, sino la representación de un estado de ánimo, donde las maderas gastadas y las pinturas al descuido hacen un guiño a la tendencia matérica o tal vez concentrarnos en líneas que tratamos de traducir en cosas y no son más que impronta de una musa visitadora y es así como se habla en el idioma de la abstracción geométrica, que se basa en el uso de las formas geométricas simples combinadas en composiciones subjetivas sobre espacios irreales”, escribe en las palabras del catálogo la también artista y especialista del Centro, Annia Leyva Ramírez, quien realizó la curaduría junto con Anibal De la Torre y Benjamín Salazar.

Obra de Juan Carlos Anzardo. / Foto: Cortesía del CPCC Holguín

Anzardo (Holguín, 1951) crea, en piezas como “Objeto 1” y “Objeto 2”, representaciones artísticas entre ideas físicas –posee formación como físico– en un estilo expresionista abstracto, con influencia del informalismo europeo: los movimientos gestuales, el tachismo y la pintura matérica.

Entre las características del expresionismo abstracto presentes en su obra encontramos la eliminación de la figuración, aunque algunos artistas emplean trazos figurativos, apareciendo figuras reconocibles; la preferencia por los grandes formatos, donde trabajaba normalmente el ensamblaje y las técnicas mixtas; y conciben la superficie de la pintura como all over (cobertura de la superficie) para significar un campo abierto sin límites en la extensión del cuadro: el espacio pictórico se trata con frontalidad y no hay jerarquía entre las distintas partes de la tela. Graduado de la Academia El Alba, en 1970, su obra ha sido exhibida en Cuba, España, Bahamas, Chile, Argentina, Alemania, México y Estados Unidos.

Obra de Nalia Martinez Grau. / Foto: Cortesía del CPCC Holguín

Por su parte, Nalia Martínez Grau (Holguín, 1966) ha explorado varios estilos durante su carrera, desde su trabajo inicial sobre elementos expresionistas hasta el presente sobre el abstraccionismo geométrico, con influencia del ruso Kazimir Malévich y su texto El suprematismo, y el Arte Óptico del húngaro Victor Vasarely. Ejemplo de ello son las piezas “Azul y Rojo” y “Amarillo y Negro (óleo sobre lienzo). Su obra ha sido expuesta tanto en diversos sitios y galerías de nuestro país, como en España, Ecuador, Argentina, Italia y Estados Unidos. Ambos artistas son, además, miembros de la UNEAC.

Esta muestra resulta “un placer mezclado con sacrificio, sudor emanado de quien construye al sol y clavetea la madera de una ventana vieja, ensambla, se aleja para apreciar y luego hacerse a un lado, esperando el nuevo llamado de la pieza”, subraya Annia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *