Creado en: abril 9, 2021 a las 09:45 am.

Debaten en Festival Ultrasonido sobre el periodismo en tiempos de COVID-19

Por Danielle Laurencio Gómez

El ejercicio periodístico en tiempos de crisis, específicamente en el contexto epidemiológico provocado por la COVID-19, resultó importante tema de debaten durante la tercera jornada del Radio Festival Online Ultrasonido, el evento más importante del sistema radial en la provincia de Las Tunas.

En su cuarta edición, que se desarrolla de manera virtual, (del 6 al 9 de abril), se exponen las experiencias de los más jóvenes y experimentados profesionales de este medio de comunicación, en un encuentro que está dedicado a la actuación en la radio, al género testimonio y a los programas humorísticos.

Leydiana Leyva Romero, joven periodista de la Emisora Provincial Radio Victoria, significó a la Agencia Cubana de Noticias que durante la pandemia el trabajo ha sido muy intenso y retador a pesar de que las herramientas para laborar en situación de contingencia ya están creadas; sobre todo porque la radio en Las Tunas potencia lo tradicional pero al mismo tiempo ofrece diferentes tipos de productos para las más diversas audiencias.

Se han reinventado las maneras de interactuar con los públicos y las fuentes para contar historias desde contextos adversos y durante las 24 horas de transmisión, de esta forma se han logrado concebir trabajos periodísticos muy valiosos, con un alto contenido informativo y humano al reflejar las realidades de profesionales de la salud, voluntariado en centros de aislamiento, pacientes recuperados y mucho más, puntualizó Leyva Romero, quien compite en los géneros testimonio y entrevista.

Señaló, además, que la radio ya cuenta con un amplio bagaje de experiencias para trabajar en situaciones de crisis, prácticas que se han consolidado durante el enfrentamiento a fenómenos meteorológicos o en la propia cotidianidad de un medio que se sirve de transmisiones en vivo y debe estar preparado para reconducir cualquier contrariedad.

Precisamente bajo el slogan “La radio: información constante y compañía cercana, esenciales en tiempos de coronavirus», el Radio Festival Ultrasonido acoge un total de 129 obras de nueve emisoras del país que compiten en las modalidades de programas variados, informativos y ponencias.

Organizado por el Sistema Provincial de la Radio en Las Tunas y la Filial Provincial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), la cita tiene reservada para este viernes, durante su última jornada, y en la transmisión en vivo del propio programa Ultrasonido, la lectura del acta del jurado para conocer las obras premiadas y así propiciar un intercambio con quienes obtengan galardones.

Los debates, talleres y paneles que transcurren desde las plataformas digitales, celebran los 35 años de la AHS y el aniversario 60 de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *