Creado en: abril 9, 2021 a las 10:06 am.

El necio a lo metal cubano

En un pequeño estudio creado por los integrantes de la banda cubana de metal-fusión Treatment Choice, en la casa de su director y guitarra líder, Neiver Díaz Martínez, nació una versión rockera de la icónica obra musical de Silvio Rodríguez, El necio, un «merecido homenaje al hombre, a su obra y a su concepto», como según ha publicado la agrupación en su página de Facebook.

«Cuatro años pasaron –narra Pedro Quintana, guitarrista del grupo– para que fuésemos capaces de tratar semejante tema con el respeto que se merece, sabiendo que el verso Yo me muero como viví nos identifica no solo a los músicos del grupo, sino a millones de cubanos diseminados por todo el mundo».

Desde el año 2017, los miembros de la banda han estado pensando en hacer un homenaje a la música cubana. «Teníamos bien claro cómo queríamos que sonara». Sin «una canción específica en la mira comenzamos a hojear los libros de canciones cubanas y dimos con El necio.  Cuando decidimos trabajar con la obra de Silvio, mientras más escuchábamos el tema, más sentido le encontrábamos al hecho de hacerle una versión fusionándolo con distorsiones, percusiones metaleras, y para que no dejara de ser una obra de Treatment Choice, con un toque del folclor cubano».

Precisamente, la mezcla de sonoridades presentes en la versión reafirma el sello de autenticidad de esa alineación musical, cuyo estilo de fusionar ritmos derivados de la tradición afrocubana la ha llevado a identificarse dentro del rock alternativo en la Mayor de las Antillas.    

En la aventura de cantarles a Cuba y a Silvio, se unió a esos jóvenes creadores la directora y vocalista de la agrupación Bonus, Yanairis Fernández, quien interpreta el tema.  Esta es la primera vez, en los 17 años de trayectoria de la banda, que prescinden de la voz masculina en una obra.

Esta versión rockera de El necio es «una interpretación a lo “metal cubano” con una vibra de respeto y humildad hacia la canción original. Nos esforzamos mucho para lograr la correcta amalgama entre el mensaje de Silvio y el nuestro».

La página de Facebook de la banda es una de las plataformas desde donde se puede acceder a la descarga. También en la cuenta en Telegram de la revista cubana de rock Opía, los melómanos y seguidores de estos artistas, pueden disfrutar de la versión de ese tema, emblemático en la trayectoria de Silvio Rodríguez y en las raíces más profundas de la cubanía misma.

Para completar esta obra, los integrantes de Treatment Choice «estamos trabajando junto a Habana Espacios Creativos y miembros de la compañía de danza contemporánea Retazos», en la producción de un videoclip que acompañe a la canción. «La idea es que los bailarines expresen lo que para ellos significa El necio, algo sencillo y minimalista, donde todo el protagonismo lo tenga la expresión corporal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *