Creado en: marzo 18, 2022 a las 08:47 am.

Desde Media Luna, a las pirámides egipcias

De la sombra de un mamoncillo a las grandes pirámides ( Editorial Abril 2020) de Ángel Dalmau Fernández ( Media Luna 1944) fue presentado en la Casa de la Nacionalidad Cubana por la Diputada a la Asamblea Nacional y Máster en Ciencias Damiana Niurka Pérez Figueredo.

Dalmau Fernández, quién compartió numerosas anécdotas registradas en el volumen, fue embajador  en varios países africanos y del medio Oriente, además de viceministro de relaciones exteriores de Cuba, labores que abarcaron varias décadas de su intensa vida.

Es especial el momento de leer, mucho más cuando se puede escuchar la voz del autor regodeándose en las historias, saboreándolas para el público, como si lo conociera de siempre.

El guajiro medialunero creció entre las montañas de la Sierra Maestra y el Mar Caribe, aprendió idiomas, se licenció como jurisprudente en la Universidad de La Habana y salió al mundo a representar al gobierno cubano.

Cronista de varias décadas del ejercicio de la solidaridad y el internacionalismo proletario de Cuba por el mundo, Dalmau nos regala, además, un valioso testimonio fotográfico.

Con su dosis de humor criollo, cubanísimo, de nostalgia por si tierra natal, a la que regresa cada vez y lleva el título de Hijo Ilustre, De la sombra…es un libro autobiográfico que trasciende las fronteras de la casa de familia, de una región rural y hasta de la nación.

Dejar a sus tres nietos las memorias de una vida fecunda, laboriosa y dedicada a Cuba, son las principales motivaciones del autor para escribir este libro, no lo dice explícitamente, pero lo ve como la osadía de su vida, ya que comenzó a escribirlo apelando a la memoria de septuagenario.

Un texto sin dudas necesario, que trasluce honestidad de quien fuera el
primer embajador  de Cuba al liberarse Namibia, el primer representante de la mayor de las Antillas en Sudáfrica luego de eliminado el régimen racista que tuvo preso al líder Nelson Mandela. Dalmau tuvo el privilegio de  llevar el Ballet Nacional de Cuba a África y de presentar a Teófilo Stevenson a Mandela, su gran admirador.

El volumen será presentado este sábado en Media Luna por su autor y el prologista, el profesor e investigador Ricardo Vázquez Mestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *