Creado en: abril 3, 2022 a las 10:01 am.

Dinamismo y creatividad, propuesta de gala inaugural de Ríos Intermitentes

Foto del autor

Por Angel Darián Santa Cruz Quevedo

Dinamismo, colorido, luces y creatividad caracterizaron la propuesta artística de la inauguración oficial, en horas de la noche de este viernes, de la segunda edición de Ríos Intermitentes, proyecto que mediante el arte contemporáneo constituirá subsede de la XIV Bienal de La Habana.

El Parque René Fraga, emblemático espacio de esta ciudad, sirvió de locación de la cita, que devino un llamado mediante la cultura a no perder la esperanza y tener la capacidad de sentirse vivo luego de dos últimos años en que la pandemia paralizó gran parte de la vida.

Yadiel Durán Bencosme, presidente de la Asociación Hermano Saíz (AHS) en Matanzas y director artístico de la gala, comentó que bajo el nombre de Resiliencia el espectáculo llamó a la reflexión y a la necesidad de sobreponerse a los obstáculos vividos durante la lucha contra la COVID-19.

La enfermedad comprobó que el hombre tiene la voluntad de cambiar todo lo que se proponga, la ciencia representó el principal estandarte en esta batalla y con Resilencia se refleja cómo afrontar la adversidad y, la búsqueda de soluciones ante situaciones que causan dolor emocional.

El Performance mostrado se compuso por diferentes fragmentos que responden como hilo conductor a la literatura, se cuenta con voces de varias generaciones de escritores entre ellas la poetisa Carilda Oliver Labra, artística que con su obra recuerda los valores culturales de esta zona de Cuba, acotó.

Durán Bencosme refirió que en la primera edición de Ríos Intermitentes celebrada en el año 2019 la idea principal se centró en concebir una historia folclórica que involucrara el cruce de las aguas entre río y mar evocando a las deidades de Oshún y Yemayá, en esta oportunidad lo trascendente no es el lugar del evento sino la cada puesta en escena con el ser humano como eje temático.

Hasta el 30 de abril próximo el proyecto Ríos Intermitentes en Matanzas exhibirá un variado programa de actividades culturales en representación del movimiento creador en el territorio, el cual confirmará a la provincia como subsede de la XIV Bienal de La Habana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *