Creado en: septiembre 11, 2022 a las 11:21 am.

Electa Arenal, la imagen absoluta

Fotos Claudia Patricia Domínguez

La Mezquita, sello editorial de la Unión de Historiadores de Cuba (Unihc) en la provincia de Holguín, promueve el libro Electa Arenal. La imagen absoluta, del investigador Abel Sastre Matos, una de las más recientes propuestas de esta reconocida casa editora cubana.

Sastre Matos –nacido en el municipio holguinero de Banes– investigó para este libro las huellas culturales de la artista mexicana y su esposo, el arquitecto Gustavo Vargas, durante su estancia en las ciudades de Holguín y Puerto Padre en la década de 60, luego de radicarse en Cuba, como hicieron muchos otros latinoamericanos, para aportar con su trabajo a la construcción de la nueva sociedad nacida con el triunfo de la Revolución en 1959.

En el 2003 –cuenta– comenzó a investigar la obra de Electa Arenal con el único propósito de ayudar a una amiga a completar la información necesaria para conformar el expediente que propuso como Monumento Nacional al mural “Canto a la Revolución”, ubicado en Puerto Padre, Las Tunas; pero nunca imaginó que aquellas pocas cuartillas serían el germen que lo haría ocupar gran parte de su quehacer investigativo en los próximos años. Tanto así que decidió asumir su obra escultórica como tema de tesis en la Maestría en Desarrollo Cultural. “Me apasionó la historia de vida de una mujer que era capaz de seguir firmemente sus ideales. Llegó a Cuba convencida de que ayudar a formar la Revolución Cubana era lo que le correspondía hacer como joven de izquierda”, cuenta.

Además del mural “Canto a la Revolución”, uno de sus primeros proyectos en Cuba, Electa trabajó en Holguín en el bajorrelieve “Infancia”, del policlínico Manuel Díaz Legrá, en el Monumento a las Pascuas Sangrientas y “Revolución”, el primer mural pictórico de esta urbe, que se conserva en una de las paredes el segundo nivel del museo La Periquera. Esculturas e intervenciones en edificaciones integran también su trabajo cubano.

Fotos Claudia Patricia Domínguez

Durante el proceso de conformación del libro, Sastre Matos pudo intercambiar con los hijos de Electa, Valentín y Emiliano, así como su esposo, Gustavo Vargas que regresó de visita a Holguín en 2012, y participó, en su estancia cubana, en los trabajos de construcción del hospital Vladimir Ilich Lenin de la cabecera provincial. Vargas –como ha investigado el historiador José Abreu Cardet– realizó también el primer cine-club del que se tienen noticias en la ciudad luego de 1959, un referente entre los de su tipo en esos años.

El libro –disponible por el momento en formato digital– no solo aborda biográficamente la vida de Electa Arenal desde su niñez hasta el accidente que terminó con su vida el 12 de junio de 1969, pues incluye fotografías, cartas, poemas, testimonios de amigos y familiares de la artista, así como muestras de homenajes realizados en Cuba y en México.

Fotos Claudia Patricia Domínguez

“El legado de aquella mujer de ojos azules que solía vestir enaguas blancas, se iba los domingos hasta los campos de caña, adoraba los clásicos de la literatura universal y declamaba en cualquier parque o plaza, debe permanecer en las nuevas generaciones”, dice.

“Electa anda por Holguín y Puerto Padre; y en México junto a Adán y Eva del Polyfórum Siqueiros –en cuya construcción falleció– seguirá su impronta para alimentar la marcha sin fin de una humanidad que busca la dicha elemental o necesaria. Ojalá que esta obra contribuya a tales propósitos”, añade Abel Sastre Matos en la presentación de este volumen.

Fotos Claudia Patricia Domínguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *