Creado en: febrero 26, 2021 a las 08:00 am.

Enaltecerán en Cuba legado del cineasta Santiago Álvarez

El legado del maestro de documentales, Santiago Álvarez, ocupará de nuevo las presentaciones y debates teóricos del encuentro que cada año celebra su nacimiento, informaron hoy fuentes de la Oficina homónima.

En correspondencia con las limitaciones impuestas por la Covid-19, el evento que tiene habitualmente como sede a la ciudad de Santiago de Cuba, pasará a emisiones televisivas y en las redes sociales, precisaron funcionarios de esa entidad del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

A partir del próximo día 3 comenzará la edición virtual que da continuidad a las 18 desarrolladas en estas fechas e incluyen la del 8 de marzo, día del nacimiento en 1919 del ilustre artista cinematográfico.

La programación prevé la exhibición televisiva de obras ganadoras en el concurso auspiciado por el Festival, emisiones del Noticiero Icaic Latinoamericano y otras propuestas vinculadas a ese género del séptimo arte tan vinculado a la historia y la realidad de los pueblos.

En las citas anteriores documentalistas de los cinco continentes y prestigiosas personalidades han tomado parte como competidores, integrantes de los jurados que han evaluado las cintas en competencia y en las sesiones académicas que han actualizado novedades y tendencias.

Las cinematografías de decenas de países han recibido las dedicatorias del encuentro, que en la más reciente recayó en Canadá y la del año venidero lo hará con la de Vietnam, un país al cual Santiago Álvarez le dedicó una parte de sus empeños creativos.

Artífice de los Noticieros ICAIC, declarados Memoria del Mundo por la UNESCO, Santiago Álvarez dejó al morir en 1998 una vasta trayectoria que lo hizo trascender en el cine latinoamericano y mundial con documentales que renovaron el género y reflejaron palpitantes acontecimientos del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *