Creado en: mayo 22, 2022 a las 09:00 am.

Entregan en Matanzas Distinción Hermanos Camejo y Pepe Carril

Fotos del autor

Por Ángel Darián Santa Cruz

A Graciela González Guerra y Pedro Valdés Piña, personalidades con reconocidas obras en el mundo de los títeres en Cuba, les fue entregada la Distinción Hermanos Camejo y Pepe Carril, en el contexto del 14 Festitaller Internacional de Títeres de Matanzas (Festitim).

En la Sala de Conciertos José White, Rubén Darío Salazar Taquechel, Premio Nacional de Teatro, explicó que la Distinción reconoce a gestores del mundo de las artes escénicas para niños y de títeres, y resaltó que la labor de los homenajeados este viernes dignifica el arte de los retablos.

Salazar Taquechel expresó además que Pedro Valdés Piña ha contribuido a formar gente de altura en el quehacer titiritero, en su obra se encuentra la magia de hacer bien cada detalle con una capacidad inmensa de improvisar y cautivar al público.

Mantener una humildad ejemplar, ganarse el respeto de las personas y lograr no verse nunca mayor en un universo rodeado de jóvenes constituyen algunos de los aspectos admirables dentro y fuera de los retablos del director escénico, profesor e investigador, añadió.

2005-distinción-matanzas2.jpg

El director del grupo teatral Las Estaciones manifestó igualmente que para Graciela González Guerra los premios no resultan el estímulo que guía a la actriz titiritera a trabajar para niños y jóvenes sino la pasión y la entrega a la profesión, y el reconocimiento del pueblo.

René Fernández Santana, fundador honorario del Festitim y Premio Nacional de Teatro, comentó que González Guerra es un ejemplo de mujer abnegada en la cultura cubana, al hablar de la historia del títere en el país su nombre viene a la mente pues en la memoria de los retablos su impronta es innegable.

Xiomara Palacios, Armando Morales, Miriam Sánchez y René Fernández, obtuvieron con anterioridad la distinción Hermanos Camejo y Pepe Carril la cual otorga el centro cubano de la Unión Internacional de la Marioneta, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Comité Organizador del Festitim y el Consejo de Artes Escénicas en Matanzas.

Tomado de: http://www.acn.cu/cultura/94682-entregan-en-matanzas-distincion-hermanos-camejo-y-pepe-carril

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *