Creado en: mayo 16, 2021 a las 09:00 am.

Gran Premio para producciones de altura en Cubadisco 2020-2021

Gastón Joya Foto: Jorge Villa

Los álbumes Fusión de almas, del contrabajista Gastón Joya y el pianista Rolando Luna (Colibrí) y Al son del Caballero, de las agrupaciones nucleadas en la Alianza Musical de Cuba (Bis Music), conquistaron el Gran Premio Cubadisco 2020 -2021.

El primero de estos fonogramas renueva desde una perspectiva jazzística – ganó el lauro en dicha categoría, además del acápite de nota discográfica por las palabras escritas por el poeta Miguel Barnet- géneros y estilos de la música cubana.

Bajo el cuidado de Manolito Simonet (Mejor Producción), La Alianza Musical de Cuba,  reunió nuevas versiones de obras emblemáticas del maestro Adalberto Álvarez interpretadas por Alexander Abreu y Havana D’ Primera, Elito Revé y su Charangón, Los Van Van, la Aragón, NG la Banda, Simonet y su Trabuco, El Niño y La Verdad, Pupy y los que Son Son, Bamboleo, Maykel Blanco y Salsa Mayor, Charanga Latina, Alaín Pérez, Rumbatá y como invitado especial el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa.

Cubadisco, que despegará durante nueve días por las redes digitales y el canal Clave debido a la situación epidemiológica, asumió la producción de dos años, distribuida en nueve áreas y 31 categorías, con lo que salvó la interrupción de 2020 cuando la pandemia obligó a cancelar el evento.

Merecidamente, por sus valores excepcionales, fueron concedidos tres premios extraordinarios al octogésimo aniversario de la Aragón, a Adalberto Álvarez por los 35 años de su orquesta y al disco Mi songo, con el que Los Van Van, con el auspicio de la Egrem, celebró el medio siglo de existencia, hecho este último que se consumó en medio de la conferencia de prensa ofrecida el viernes por los organizadores.

También se otorgó el premio a la Maestría Artística al audiovisual Al fin Lecuona, realizado por René Arencibia, para registrar el formidable espectáculo protagonizado por los maestros Ulises Aquino y Frank Fernández junto a la Sinfónica Nacional como tributo al legado del insigne compositor cubano; y el premio a la Obra Autoral y Discográfica del venerable santiaguero Enrique Bonne, a quien el grupo Granma, de su tierra natal, regaló el disco Entre la trova y el son, por sus 95 años de vida.

Otros dos premios a la obra de la vida recayeron en los fonogramas de Colibrí que resaltan el centenario del Septeto Habanero (producción de Adolfo Costales) y las canciones de Vicente Feliú a propósito de su 70 cumpleaños.

La ceremonia de entrega de los galardones especiales y por categorías se transmitirá en dos partes el sábado 22 y domingo 23 a las 8:30 pm por los canales Clave y Cubavisión.

En esta oportunidad, por segunda ocasión, Cubadisco estará dedicado a España como País Invitado de Honor.  En virtud de la colaboración entre el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de la Música y la Embajada de España en La Habana, la presencia peninsular se materializará mediante la proyección televisiva de producciones audiovisuales de artistas que mucho han tenido que ver con Cuba, tales los casos del cantautor Luis Eduardo Aute, el guitarrista Paco de Lucía y el director y orquestador Xavier Cugat.

(Tomado de Granma)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *