Creado en: mayo 13, 2021 a las 08:54 am.

Hacia su primera década Proyecto sociocultural «Detrás del Muro»

El 12 de mayo de 2022 se conmemoran 10 años del momento exacto en que, la Fefa (2012-Performance) de María Magdalena Campos-Pons saliera a andar el malecón de La Habana para inaugurar Detrás del Muro; la primera intervención de dedelmu en una Bienal de La Habana.

Justo a 9 años de aquel momento y en medio de una pandemia que, nos aleja de casi todo lo que amamos, comenzamos a celebrar nuestra primera década de vida. Lo hacemos con una única certeza: SEGUIMOS DETRÁS DEL MURO.

Desde entonces, nos hemos convertido en dedelmu, que ha pasado de ser un espacio de la Bienal a convertirse en un proyecto sociocultural en constante trabajo e intercambio. Nuestro objetivo: servir de puente y contribuir a llevar el arte a la ciudad y su gente.

Los proyectos artísticos se han convertido en proyectos sociales y nuestros artistas crean y producen obras que serán donadas a la ciudad. Hoy esas piezas se encuentran en múltiples espacios habaneros, una pequeña contribución para algún día hacer de La Habana ese gran museo urbano que soñamos.

Precisamente Algún Día es un tema que nos ocupa por estos días. Este año o el próximo, o cuando sea posible, volveremos a intervenir el malecón y para ello ya preparamos grandes sorpresas artísticas.

Detrás del muro. En medio de la nada. Escenario Líquido. Durante casi una década y tres Bienales dedelmu ha estado en cualquier lugar, pero solo nos detiene uno. Le hemos visto entre los nostálgicos del malecón, en la huella desgastada de artistas y sus obras por toda la ciudad o entre los rostros anónimos de quienes se apropian de ese arte y lo hacen suyo.

El muro, la nada, el escenario, han marcado mucho más que una década de nuestras vidas. Desde 2012, han paseado por el malecón habanero millones de cubanos y de los que no lo son, o de los que lo son y no la habitan. Han pasado ciclones y pandemias. Tanto ha pasado, que hasta la rutina nos fue negada para cuestionarnos lo esencial del dónde y enfocarlo en el cuándo. Quizás por tal motivo, durante casi una década y tres Bienales, dedelmu sigue detrás del muro.

Ahora que la Bienal de La Habana llega a su edición de Futuro y Contemporaneidad, el proyecto sociocultural prepara una intervención sobre ese día, en que no estaremos en el medio de la nada, ni se precisarán escenarios líquidos. Bastará con que todos lleguemos juntos a ese ALGUN DÍA para SEGUIR…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *