Creado en: septiembre 22, 2021 a las 09:25 am.

Haití en la raíz de lo cubano

Por Dairon Martínez

Para conmemorar el Día del Haitiano en Cuba, este 24 de septiembre, Guantánamo acogerá el IV Coloquio Emilio Bárcenas Pier, dedicado al aniversario 95 del natalicio del mártir, descendiente de haitianos y miembro del Ejército Rebelde, en el que mereció el apodo de El Coloso de Ébano, por parte del General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Más de 40 ponencias se presentarán en el coloquio sobre costumbres, música, bailes y prácticas religiosas de dicho pueblo caribeño, igualmente conoceremos de figuras prominentes que bebieron de la savia de la cultura haitiana y lutiers que se dedican a hacer instrumentos típicos de esa región; asimismo el encuentro ayudará a deconstruir mitos y estigmas respecto a ese segmento.

El espacio que promueve la Asociación de Haitianos y Descendientes de Cuba forma parte de una jornada de celebraciones que acontecerá en el ciberespacio, desde el 21 de septiembre, con exposiciones teóricas y artísticas, que además tendrá como invitada a la embajadora de Haití en la Mayor de las Antillas, la Excelentísima Sra. Regine Lamur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *