Creado en: septiembre 22, 2021 a las 09:19 am.

Una fábrica para el arte digital en Cuba

La Fábrica de Arte Cubano (FAC) diversifica hoy las propuestas de este laboratorio cultural, al ingresar en la tendencia mundial de la creación digital conocida como NFT (por us siglas en inglés). Desde la plataforma nft.FAC, la entidad apoya y difunde el criptoarte entre los exponentes de las diferentes disciplinas en la nación caribeña, con el propósito de integrarse a este movimiento, que cada día propicia nuevos foros de discusión, debates, subastas y exposiciones.

Esta convocatoria a modo de experimento, intenta guiar y facilitar el uso de esta revolucionaria vía en desarrollo, mientras la plataforma exhibirá archivos de arte cubano previamente hospedados y luego generados en NFT, reseña la página web de la iniciativa.

Igualmente, la institución reafirma su compromiso en el acompañamiento a los autores de cada pieza en la generación de los NFT y en todos los procedimientos para la visualización, promoción y posible comercialización.

Hasta la fecha, el catálogo del proyecto integra los nombres de 23 cultores de esta manifestación en ascenso, validada por certificados de autenticidad y derechos de autor, mientras el portal web proporcionará una galería virtual con exposiciones transitorias.

En los últimos meses creadores de diferentes países de América embistieron el mercado de NFT, para ubicarse en la vanguardia de esta corriente creativa, devenida atracción de coleccionistas y punto de giro en la industria cultural.

Iniciativas provenientes de México, Argentina, Chile, Estados Unidos, Perú, Bolivia se suman cada día al criptoarte como forma de promoción y comercialización de sus obras, únicas, intransferibles e innovadoras.

En marzo pasado nació la primera galería física del mundo en dedicarse a la exposición de obras en NFT: la Superchief Gallery, ubicada en la ciudad estadounidense de Nueva York, y que arrancó sus acciones con la muestra Season One Starter Pack compuesta por piezas de 300 especialistas de esta tendencia.

Asociados a un certificado de autenticidad, códigos de identificación y metadatos, considerados inviolables, los archivos NFT pueden ser un cromo, pintura, meme, gif, clip de audio o animación, una pieza musical, una foto, un extracto de video, o un tuit.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *