Creado en: marzo 6, 2021 a las 09:06 am.

Por ALAIN AMADOR PARDO

FOTO: CARTEL DEL DOCUMENTAL

El documental Hanoi, martes 13, realizado por Santiago Álvarez en 1967, ocupará durante 38 minutos la primera sección de esta jornada del XIX Festival Internacional de Documentales que cada año se dedica al célebre cineasta cubano.

A través de las palabras de José Martí, se describe quiénes son y cómo viven y lucharon por su libertad los pobres anamitas, los habitantes de ojos de almendra del sudeste asiático.

El bombardeo a Hanoi, el 13 de diciembre de 1966 a las 2:50 pm sólo marca una fecha y un lugar que son símbolo de todos los días y todos los lugares del Norte y del Sur de Vietnam sistemáticamente atacado, según reseña el material.

La programación del evento, por primera vez desde plataformas virtuales a causa de la COVID-19, continuará en el acápite de la muestra de eventos anteriores, con el que fuera Premio a la Mejor Ópera Prima en la edición XVI: Boca de Fuego, bajo la dirección del brasileño Luciano Pérez Fernández.

Entre los más ponderados realizadores de la cinematografía cubana, con obras destacadísimas tanto en el cine documental como de ficción, se encuentra Jorge Fuentes, quien será el conferencista de este viernes en el evento teórico en torno a los aportes de Santiago Álvarez al género factual.

Además, los interesados tendrán la posibilidad de revisitar la célebre entrevista realizada por Álvarez al líder del pueblo vietnamita, Ho Chi Minh, aparecida en el Noticiero 408 de mayo de 1968, un metraje considerado como uno de los documentos históricos más preciados del documentalista.

Filmada en los jardines del Palacio Real del político antimperialista apodado El Tío Ho, el material se une a los homenajes que esta edición dedica al hermano país, a propósito de las seis décadas de relaciones mutuas, fraternales y solidarias.

Cierra la tercera jornada del Festival de Documentales una entrevista al premio Nacional de Literatura, Reinaldo González.
Los contenidos se encuentran disponibles a través de los canales de YouTube del ICAIC, Cubacine, el Ministerio de Cultura, y de la Oficina Santiago Álvarez, así como sus páginas de Facebook e Instagram.

Asimismo, el canal Multivisión transmite desde las 4:00pm algunos de los momentos más trascendentales de cada día, en un esfuerzo por llegar a un mayor número de públicos ante los requerimientos sanitarios derivados de la pandemia.

(Tomado de ACN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *