Creado en: julio 11, 2022 a las 09:00 am.

Inaugurarán muestra fotográfica sobre Fidel en Cienfuegos

Foto: Museo Nacional de la Danza

El próximo 23 de julio quedará inaugurada en la Perla del Sur la exposición Palabras…Imagen y Posibilidad, contentiva de 130 instantáneas sobre el líder histórico de la Revolución Cubana.

A exhibirse en la Galería Bulevar, del Centro Histórico de Cienfuegos, como parte de las acciones en saludo al Día de la Rebeldía Nacional, la muestra es el resultado de un proceso de investigación realizado por la directora de la Fototeca de Cuba, Lisette Ríos Lozano. Ella y el fotógrafo Alfredo Sarabia seleccionaron más de cien fotos de Fidel, entregadas por personalidades de la cultura y varias instituciones.

Dichas gráficas son reveladoras de la relación del Comandante en Jefe con artistas e intelectuales cubanos y extranjeros, y cuentan la historia de una Revolución donde la cultura ha tenido un papel primordial.

Vale destacar en la muestra, de gran valor documental, la colaboración de instituciones culturales y de la Enseñanza Artística, que aportaron imágenes de sus colecciones, asociados a la presencia del estadista cubano en ellas.

De igual modo, resultó muy relevante  el aporte de artistas e intelectuales como Lesbia Vent Dumois, Corina Mestre, Graziella Pogolotti,Nancy Morejón, Eloísa Carreras, Ramón Villa Soberón, Diana Balboa, Alberto Lescay, Amaury Pérez Vidal, Alexis Leyva Machado y Alex Castro; quienes vivieron momentos especiales junto al Comandante y proporcionaron fotos de alto valor sentimental para ellos.

Palabras…Imagen y Posibilidad es una exposición de carácter itinerante, cuya primera aparición pública aconteció el pasado año en la Galería El reino de este mundo, de la Biblioteca Nacional, en ocasión del  aniversario 60 del histórico encuentro de Fidel con la intelectualidad cubana en junio de 1961 y de su histórico discurso conocido como Palabras a los Intelectuales.

De acuerdo con el crítico de arte Jorge Luis Urra Maqueira, quien elaboró las palabras para el capítulo cienfueguero de la muestra, el cuerpo de la exposición es notorio por la vitalidad de fotógrafos como Alberto Korda, Osvaldo Salas y Humberto Mayol, quienes aportan diversidad de estilos expresivos en su esfuerzo por dejar una memoria para las generaciones venideras, conscientes de que la historia del arte fotográfico está ligado al decurso de la nación.

Según el juicio del especialista, en este reservorio se halla la condición testimonial y documental de estos relatos tan singulares, en los que converge el frecuente uso del blanco y negro, la experticia en los rigores compositivos y la fuerza psicológica de sus objetivos, tal cual pudiéramos subrayar en la foto que recoge la visita de Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir a Cuba en 1960, la época cuando se estrena La ramera respetuosa, o en aquella donde se revela la complicidad entre Ernest Hemingway y Fidel tomada por Salas en 1961.

Asimismo, los públicos podrán admirar una serie de imágenes tomadas por Alex Castro, en la que predomina la mirada indagadora y personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *