Creado en: julio 11, 2022 a las 09:15 am.

Todo confluye en el arte

Este Consejo ha devenido en una declaración de principios, de principios revolucionarios.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez,

Presidente de la República de Cuba.

Discurso de clausura del Consejo Nacional 2022

Foto: Tomada del perfil de Facebook de Alberto Fernández Pena

Cuando en el 2014 se instalara en la sede provincial de la Uneac de Ciego de Ávila la nueva presidencia de esta organización, Alberto Fernández Pena, un locutor y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por seis legislaturas, nunca pensó que podría convertirse en el líder imprescindible que es ahora.

Muchas han sido las batallas que ha tenido que dar, a brazo partido, junto a tantos otros.

Padre de familia, locutor, diputado, hombre de pueblo, que lo mismo se le ve sobre una bicicleta que en el carro de la presidencia de la Uneac, conversando con los entes de su comunidad para tratar de resolver los problemas del diarismo, sabe de sobra el valor de una buena charla que ayude a destrabar obstáculos y conseguir bienestar.

Hombre de televisión y de radio. Reconocido. Popular. Mide sus palabras cuando tiene que ser duro y exigente. Pero no deja de aplaudir lo bien hecho y hasta jaranea con los más débiles cuando se pierden en el camino con tal de ganarlo y encaminarlos para la construcción de un mejor mañana.

Ha participado ya en dos Congresos de la Uneac como Presidente del Comité Provincial. Y para él ya es algo usual tener delante a los grandes dirigentes de la Revolución Fidel, Raú,  por su rol como asambleísta. Como ahora, con  el presidente de la república Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

La filosofía de vida de Alberto es bastante sencillo. Darle prioridad a las cosas que son importantes pero que tienen su orden y su momento. Por eso lo vemos en tantos lugares a la vez, de reunión en reunión, y con la misma entereza de siempre.

Disfruta de su casa y de la familia. Sus hijos, la madre, y la esposa dan fe de que aprovecha  el tiempos libre que le queda para dedicarse a las cosas del hogar que necesitan ser atendidas. Y en eso, la práctica lo ayuda. Solo se sirve de otros, cuando ya es imprescindible, inevitable.

Esa manera de ser lo ha llevado a transformar la imagen de la Uneac en el territorio. Y, con lo mismo, a aunado a la membresía que, por momentos, se había visto desunida y casi descarriada.

Le ha puesto empeño a su gestión como Presidente. Ha querido que las cosas funcionen como las sueña, como siempre ha querido.

Son tantas las historias que tiene para contar sobre los debates presenciados en este Consejo Nacional de la Uneac, y de tantos otros, que no alcanzarían todas las cuartillas que poseo. Pero su narrativa, parca, es precisa. Y le dice al pan, “pan”, y al vino, “vino”.

Todo confluye en el arte de escuchar y responder.

¿Qué se piensa cuando estás ante el Presidente de la República en debate tan amplio?

La presencia Díaz-Canel en el Consejo Nacional contribuyó a un debate de tránsito por los senderos de la cultura y los retos enfrentados para defender los valores de la nación desde las diferentes manifestaciones artísticas.

Tu visión de la Uneac en estos tiempos

Como miembro de este Consejo Nacional observé una vanguardia artística muy unida, fortalecida en valores humanos y en creación, ratificando una vez más a pensar como nacion, a seguir apostando por una cultura de diálogo, de paz y continuar contribuyendo desde la creación por la tranquilidad de nuestro pueblo. Por ese pensamiento creador, de innovación, de trasformar los espacios de la sociedad, la UNEAC representa y representará una fortaleza para cualquier comunidad del territorio nacional.

¿Crees que los artistas de ahora siguen empujando a un país, como decía Miguel Barnet?

Nuestros Escritores y artistas son muy valiosos en los diferentes escenarios, cuando alzan la voz, se convierten en faro y guia del futuro.

Nicolás Guillen en este Consejo Nacional...

Hemos dedicado al Poeta Nacional, Nicolás Guillén, en el aniversario 120 de su nacimiento, esta reunión de artistas donde se puso en valor el trabajo desarrollado y trazó nuevas rutas para continuar defendiendo y fortaleciendo,la patria desde el campo de la cultura.

¿Cómo es el día a día de un Consejo Nacional? ¿Dista mucho de un Congreso?

Fue una jornada de trabajo en la que las distintas asociaciones que conforman la Uneac trataron asuntos relacionados con la producción artística, la proyección social de la cultura, la aplicación de la política cultural y la promoción de valores estéticos, éticos y cívicos, en correspondencia con las aspiraciones de nuestra sociedad.

En la sesion plenaria del Consejo Nacional se le rindió homenaje a miembros de la organización que fallecieron durante estos últimos tres años.

Se dialogó de la principal tarea de la organización que ha sido impulsar una agenda propia capaz de cumplir con las expectativas de su membresía y la política cultural de la Revolución para conquistar toda la justicia social posible…

Ciego de Ávila no se quedó atrás en materia artística en el tiempo más crítico de la Covid-19

Se significó, además, el protagonismo de los artistas e intelectuales en un momento tan complejo como el enfrentamiento a la pandemia, todo lo que se realizó desde las redes sociales y la vida tan activa que se mantuvo desde la creación artística en momentos de distanciamiento social; además, muchos intelectuales se mantuvieron activos en zonas rojas brindando su arte.

¿Crees que este Consejo Nacional coloca las pautas para el compromiso de los artistas con el tiempo que les toca vivir?

Al calor del debate, se proclamó un pronunciamiento del Consejo Nacional de la Uneac, con el cual se reiteró el compromiso de los artistas e intelectuales con la preservación y defensa de las raíces históricas, la identidad nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *