Creado en: febrero 5, 2022 a las 10:59 am.

«La radio es entrega total»

Fue celebrado el panel Radio y Nación: apuntes para una historia. Autor: Iris Celia Mujica Castellón

Por Iris Celia Mujica Castellón

«La cercanía de la radio, es una cercanía añeja. Es como una abuela que te hace un cuento a partir de un hecho de la realidad».

Las cálidas palabras del prestigioso ensayista y periodista cubano, Reynaldo González Zamora, amenizaron el panel Radio y Nación: apuntes para una historia, primera celebración en honor a los cien años que cumplirá el medio sonoro en Cuba.

El encuentro efectuado en el Memorial de la Denuncia, unió a consagrados realizadores en torno a un diálogo sobre las etapas y procesos de la radio cubana en los más complejos y diversos escenarios.

«El 22 de Agosto de 1922, se puso al aire la primera emisora de programación continua de nuestro país, gracias al empeño de Luis Casas Romero», recordó la Máster en Comunicación Orieta Cordeiro González-Ferregur, en una breve intervención sobre la historia de la radio en la Isla.

«Es muy satisfactorio que tres generaciones del medio estemos hoy aquí, compartiendo detalles importantes para todos los que hacemos radio», destacó.

Durante la cita, Reynaldo González, autor de textos medulares para la cultura cubana, reseñó en un tono muy afable sucesos asociados al devenir de la radionovela y los dramatizados tras el triunfo revolucionario.

En una exposición amplísima, González Zamora subrayó el incalculable valor de la radio y la importancia de que sobreviva en tiempos donde la información cobra fuerza en otros medios, especialmente, los visuales.

«La radio en Cuba, esa que llega a todo el mundo, me parece que es la más importante. Deja un mensaje en directo, refleja muy bien la vida diaria (…) He vivido como un radio escucha la historia de la radio (…) no sé si está en declive, yo la uso y creo que un camionero, por ejemplo, no puede prescindir de ella», resaltó el ensayista.

«No podemos pretender que la radio toda sea buena, con esa cantidad de horas de transmisión. No podemos perder la pasión en continuar(…) la radio es entrega total», precisó.

En un apartado especial, el Dr.C Abel Aguilera Vega reflexionó sobre Fidel y la radio. El joven historiador estableció una interesante conexión entre el Comandante en Jefe y la radio como elemento sustancial y movilizador.

Al cierre del encuentro, se debatieron asuntos de especial interés para medio radial, como la necesidad de traer a las cabinas a personalidades que han hecho historia en el gremio, la necesidad de profesionalizar y especializar a los trabajadores, así como mejorar la calidad de los contenidos artísticos e informativos.

Tomado de: https://www.juventudrebelde.cu/cultura/2022-01-31/la-radio-es-entrega-total

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *