Creado en: julio 1, 2022 a las 08:50 am.

Libro a la carta con Norberto Codina

Fotos: Tomadas de Cubaperiodistas y Juventud Rebelde

Por Dino A. Allende González

El poeta, ensayista y editor Norberto Codina (Caracas, Venezuela, 1951), Premio Nacional de Edición 2021, fue el invitado del espacio de promoción cultural Libro a la carta, a cargo del periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa. El encuentro tuvo lugar en su sede habitual de la Librería Fayad Jamís -Obispo 261, entre Cuba y Aguiar, en La Habana Vieja- y posibilitó al público adentrarse en las vivencias y aspiraciones de quein a lo largo de más de treinta años tuvo a su cargo dirigir la revista de arte y literatura La Gaceta de Cuba, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Además, sirvió para que los presentes adquiriesen y conocieran detalles de primera mano sobre el más reciente título de Codina, Cuando el béisbol se parece al cine (Nación, identidad y cultura), publicada por Ediciones ICAIC.

Durante los primeros minutos de la entrevista el autor de títulos como los poemarios El leve viaje de la sangre, En el año del conejo y Lugares comunes. Antología mínima; así como el libro de prosa varia Luces de situación y la selección de ensayos Para otra lectura de Ballagas, rememoró sus años iniciales en el mundo de las letras desde el rol  de obrero en una imprenta que en paralelo participaba en las tertulias de la Brigada Hermanos Saiz junto a otros jóvenes que a inicios de los años 70 daban sus primeros pasos en el terreno de la escritura –Reinaldo Montero, Arturo Arango y Vladimir Zamora, entre otros- al tiempo que conocía figuras relevantes del mundo intelectual cubano como Nicolás Guillén, Onelio Jorge Cardoso y Alberto Rodríguez Tosca, lo que le posibilitó poder publicar sus primeros poemas en La Gaceta de Cuba duranre esta época.

Seguidamente reflexionó acerca de la importancia que puede tener para un futuro escritor el haber cursado carreras universitarias y en ese sentido explicaba que si bien en su  caso el proceso de aprendizaje transcurrió esencialmente de modo autodidacta, reconoce que las carreras relacionadas con las letras y humanidades facilitan un conjunto de herramientas para desarrollar una obra, al tiempo que los talleres literarios promueven la literatura, pero es el escritor con talento y perseverancia quien a fin de cuentas decide su camino. Posteriormente comentó experiencias de su trabajo como animador y promotor cultural, que fueron recogidas en el ya citado Luces de situación, al que se debe agregar en un futuro otro título, El pabellón de los amigos, actualmente en proceso de edición por la Editorial Cubaliteraria.

Buena parte del encuentro versó acerca del rol desempeñado por el invitado durante cerca de tres décadas y media como director de La Gaceta de Cuba,así como también comentarios al libro Cuando el béisbol se parece al cine. En el caso de su paso por La Gaceta… expresó que esa labor fue asumida como una suerte de reto, pues su llegada coincidió con una etapa donde la publicación “había comenzado a reformularse hacia un perfil más acorde con su impronta inicial”, si bien consideró que en aquel momento también presentaba un conjunto de irregularidades en su extensión -número de páginas-y sobre todo estaba necesitada de lograr definir un perfil editorial, tareas que acometió y le permitieron asumir una responsabilidad para la que “tuvo que formarse sobre la marcha”. El resultado ha sido una publicación cuyos números a lo largo de más de tres décadas constituyen una suerte de guia para poder conocer una parte no pequeña de las temáticas socioculturales que se han debatido en el contexto cubano de los últimos años del siglo XX y casi todo el primer cuarto de siglo del XXI, a lo que se agregó un sostenido trabajo para definir y perfeccionar una imagen personalizada en el diseño de la publicación.

Fotos: Tomadas de Cubaperiodistas y Juventud Rebelde.

Acerca del más reciente título en su bibliografía, comentó que Cuando el béisbol se parece al cine es hasta el momento su obra más ambiciosa, la que más le complace y constituye desde su punto de vista un acercamiento a la relación existente en Cuba entre beisbol, cultura e identidad, que permite comprender el alcance y la significación de esa disciplina deportiva en la cultura cubana, pero también se extiende a su relación con el ámbito geográfico del Caribe y los Estados Unidos. Según sus palabras, el volumen “pretende reconocer al beisbol como parte del patrimonio cultural de Cuba a partir de su influencia en las diferentes facetas de la identidad cubana”, para confesar su satisfacción porque la misma coincidiera en su salida al mundo editorial de la Isla justo en el contexto de las actividades que se realizaron en octubre de 2021 para la declaración del beísbol como Patrimonio Cultural de la nación cubana. De hecho, es un título que por su importancia e interés temático ha podido ser reeditado de manera consecutiva en menos de un año, pues a la edición original impresa de 365 páginas, se le ha sumado una versión digital ampliada con más de 500 cuartillas, lo que además quizá haya sido uno de los motivos que, según sus palabras, lo han hecho ser partidario “tanto de las publicaciones impresas como digitales”.

Una vez más el espacio Libro a la carta supo anotar una nueva diana en su catálogo de propuestas al presentarnos en primera persona una figura como Norberto Codina, revistero confeso, conocedor profundo de ese perfil editorial cuya experiencia en ese entramado le permite afirmar que “el 70% de los lectores activos pasa de los 60 años”, así como que deben existir un conjunto de pautas y jerarquizaciones para las publicaciones emblemáticas; recuerda con cariño su obra narrativa, si bien aclaró que la misma “fue una experiencia de su juventud”, así como que le hubiera gustado como parte de su obra haber incursionado más profundamente en el estudio de la Historia y que terminó sus palabaras identificándose como una persona que “nació en La Candelaria, Caracas, pero no se imagina viviendo fuera del Vedado por la ciudad y el país en el que vive, Cuba”.  

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.