Creado en: enero 21, 2021 a las 11:26 am.

Me mantengo, videoclip por los 65 años de Taínos de Mayarí

Foto cortesía de Wilker López

Taínos de Mayarí, agrupación holguinera baluarte del son cubano, celebra su aniversario 65 y los 40 de vida artística de su director Jorge (Tito) Cabreja, con la realización de «Me mantengo», videoclip con dirección del joven realizador Wilker López.

Este proyecto, con el auspicio de la Dirección Provincial de Cultura de Holguín, “abarca parte de la trayectoria de los Taínos, desde su surgimiento en la ciudad de Mayarí como fieles defensores del Son desde este oriental territorio, y de su peculiar estilo; además de resultar un canto al pueblo y un agradecimiento a sus seguidores”, comentó López.

El video recrea parte de la letra de la canción, por lo que “el pueblo mayaricero es partícipe de las tomas, niños y estudiantes bailan, disfrutan del contagioso ritmo al tiempo que se mantiene esa premisa popular de que los Taínos siguen aquí. Las tomas reflejan parte del pueblo, con énfasis en la naturaleza que le identifica, la vegetación, el río”.

Con fotografía a cargo de Pablo Galafat y asistencia de Yojanner Cedeño, «Me mantengo» es “un clip bien dinámico”, dice Wilker. “Actualmente trabajamos en la etapa de edición, luego de dieciséis horas de grabación sin un guion escrito, todo fue sobre la marcha. Desde las 5:30 de la mañana iniciamos para captar el amanecer, todo el día de rodaje y luego en la noche, como cierre, grabamos a la orquesta completa”, añade López, quien trabajó como realizador en Ecuador y ha sido reconocido en eventos como el festival Effie Awards, en ese país, y en “El ojo de Iberoamérica”, en Argentina.

“De regreso a Holguín he hecho los tres videoclips dedicados a los 300 años del pueblo, con Nadiel Mejías, el Orfeón y otros artistas. También realicé el de Los Guayaberos, otro con la joven banda Tópop, para el Festival Cuerda Viva, y ahora este de Los Taínos. Me he convertido en un defensor de la música cubana, trato de que mis videos se asemejen a estos tiempos para que gusten a los jóvenes y con ello llamar la atención, despertar el gusto hacia agrupaciones poco escuchadas por ellos”, asegura el realizador.

Los Taínos de Mayarí, reconocida orquesta surgida en 1956, es uno de los máximos exponentes de la genuina tradición sonera que identifica al municipio Mayarí, en Holguín, convertida en la institución cultural más antigua de esta zona, defensora de la identidad y cultivadora de un Son peculiar y muy propio.

Con más de 60 años de fundada, la agrupación es anfitriona del Encuentro Nacional de Agrupaciones Soneras, evento que anualmente promueve desde Mayarí el Son a través de conferencias, bailables, encuentro con personalidades y exposiciones, siendo patrimonio de la localidad.

Dicho certamen, creado por Tito Cabreja, ha propiciado al pueblo el disfrute de las mejores orquestas del país, entre ellos el Septeto Habanero, Adalberto Álvarez y su Son, Orquesta Revé, Paulo FG, Charanga Habanera, Orquesta Original de Manzanillo, Septeto Santiaguero, Pancho Amat y su cabildo del Son, Orquesta Avilés y Eliades Ochoa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.