Creado en: marzo 28, 2021 a las 08:55 am.

Participa escritor tunero en importante Proyecto Artístico Intercultural

Por Tania Rendon 

El joven escritor tunero Alexander Jiménez del Toro participa en el nuevo Proyecto Artístico Poetas en paralelo. Poesía y comunidad, creado por la Asociación CubEArt y la Casa de la Poesía de Milán, en colaboración con el Instituto Cervantes, de esa ciudad, y el Instituto Cubano del Libro.

Un total de 60 prestigiosos rapsodas de Cuba, Italia y España se insertan en el programa, que consta de recitales poéticos, debates sobre el quehacer literario y la interconexión cultural, entre otras iniciativas socializadas en Internet desde el 20 hasta el 25 de marzo, durante la Semana de la Poesía.

Al decir del autor del poemario País mental, la escritora Giselle Lucía Navarro, jefa de la Sección de Literatura de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) a nivel nacional, fue la encargada de seleccionar a los participantes por la parte cubana, siendo él el único representante del Balcón de Oriente en esta oportunidad.
“Estoy muy contento de formar parte de la nómina, no solo por compartir mi obra con grandes escritores, sino por representar a mi provincia en una cita de esta envergadura”, afirmó quien participó recientemente en el encuentro de jóvenes escritores Mangle rojo, con sede en la Isla de la Juventud.

“La poesía para mí es una vía de encontrarme conmigo mismo. Muchas veces viene del subconsciente y refleja un estado de ánimo, un pensamiento, una historia, una idea, tu cosmovisión… Y uno se sorprende con lo que escribe y se descubre a sí mismo. También es una manera de escape y exorcismo”, apuntó el joven, laureado con los Premios Pinos Nuevos, Toda luz y toda mía, entre otros.

Para Alexander es una nueva ventana que se abre al mundo. Solo basta para ilustrar su importancia con decir que, dentro de los 25 cubanos participantes, figuran nombres como Delfín Prats, Virgilio López Lemus, Alexander Besú, Alex Pausides, Karel Leyva, Teresa Melo y otros destacados inspiradores.

Los organizadores de este proyecto pretenden extenderlo hasta finales del 2022, con la finalidad de promover el intercambio cultural y mostrar la poesía como lo que es, una alta y fina expresión de los sentimientos humanos.

Mientras tanto, Jiménez del Toro trabaja en proyectos como un libro de poesía titulado Salmos en el desierto, que lo tiene entusiasmado. El más reciente de sus sueños materializados fue la novela Casa roja, en coautoría con Raúl Leyva Pupo, disponible en Amazon, que más adelante pretenden publicar en Cuba.

(Tomado de AHS)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *