Creado en: mayo 14, 2022 a las 09:35 am.

Pinacoteca de Cuba impulsa jornada por Día Mundial de los Museos

El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) impulsa hoy la jornada por el Día Internacional de los Museos, que reúne exhibiciones sobre exponentes de las artes visuales en Alemania, España y Cuba.

La institución cubana invita al panel dedicado a la vida y obra del artista alemán Sigmar Polke, a propósito de la exposición Música de una fuente desconocida compuesta por 40 obras realizadas con la técnica de la acuarela; que tendrá su apertura el 18 de mayo.

De acuerdo con el MNBA, la producción artística de Polke (1941-2010) resulta variada en cuanto a técnicas y conceptos en tanto sus obras reflejan con ironía la manipulación de los medios de comunicación mediante elementos de la pintura moderna, junto a otros de la cultura de masas, como el kitsch o de la publicidad.

La muestra, que llegará a la sala transitoria del edificio de Arte Universal gracias a la colaboración de la IFA y del Instituto Goethe de Alemania, ubica al ganador del León de Oro en la Bienal de Venecia de 1986 en la lista de los más reconocidos creadores de Europa.

Bajo el lema La fuerza de los museos, la entidad cubana también reserva la exhibición virtual Paletas pintadas. Pintura española del Museo de La Habana (1909-1916), la cual evidencia dichos instrumentos utilizados por los pintores en tanto soporte de la obra y no como mero utensilio.

Destaca, además, la proyección del documental Belkis Ayón. Grabado de desasosiego, que aproxima a la enigmática personalidad de pintora, grabadora y profesora cubana, considerada una de las más prominentes figuras del arte cubano del siglo XX.

La obra audiovisual a cargo de la investigadora, profesora y documentalista uruguaya radicada en Estados Unidos, Juana María Cordones-Cook, pone foco en el legado de Ayón al grabado latinoamericano.

Tomado de: https://www.prensa-latina.cu/2022/05/13/pinacoteca-de-cuba-impulsa-jornada-por-dia-mundial-de-los-museos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *