Creado en: mayo 21, 2022 a las 09:10 am.

Presentan en Villa Clara número 21 de la revista Amnios

Por Elaine Caballero Sabugueiro / Periódico Cubarte

Como parte de las acciones en la Feria del Libro en Villa Clara, el Ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau, junto al poeta Yamil Díaz, presentó el número 21 de la revista Amnios, este 20 de mayo en el Consejo Provincial de las Artes Visuales.

En especial la presente edición está dedicada de manera íntegra a la traducción poética, reverenciando a su vez las traducciones realizadas por poetas cubanos a importantes autores de este género literario a nivel mundial. Entre las figuras que dedicaron horas a tal empeño sobresalen José Martí, Rafael María de Mendive, Julián del Casal, José Lezama Lima, Eliseo Diego, Cintio Vitier y Nicolás Guillén.

Se trata de un número con suma exclusividad al develar una zona poco conocida de los bardos cubanos, quienes elevaron el conocimiento y la cultura poética de buena parte de sus grandes exponentes a nivel mundial. Conocer lo más inmediato en materia de versos y lírica significó para esas personalidades un deber con el aprendizaje y la virtud.

Amnios, en palabras del Ministro de Cultura, centra su propósito en la poesía universal con énfasis en las creaciones contemporáneas de este tipo, además la presencia entre sus páginas de entrevistas, reseñas sobre libros, ensayos y textos críticos sobre autores que defienden dicho género.

“Quisimos desde el inicio que fuera una revista para presentar al lector cubano la poesía cubana y universal y también para presentar fuera de Cuba la poesía nuestra en general. Por eso Amnios nunca pretendió ni pretende ser una revista de textos inéditos. Nos interesan textos representativos de los autores”, significó Alonso Grau.

La publicación destaca por sus ilustraciones que siempre se encargan a poetas con habilidades para la creación en las artes visuales o viceversa. En este número 21 la Premio Nacional de Literatura Nancy Morejón (2001) ilustró el volumen con una zona de su obra dedicada al homenaje y la relectura de los dibujos de Lorca.

“Lo que pretendemos con la revista es que uno pueda tener cualquier número y resulte novedoso, actual, por contener textos de calidad que no envejezcan, aunque hayan sido publicados hace años. Yo creo que Amnios cubre una zona del mundo editorial y de las revistas culturales que hace mucha falta”, aseveró Alpidio Alonso Grau.

“Le hemos aportado al gran panteón de la literatura universal algunos autores de indudable trascendencia”, explicó el Ministro de Cultura.

Fundada en el año 2009 la revista tuvo entre sus principales impulsores al poeta Roberto Manzano y actualmente su homólogo villaclareño Yamil Díaz figura como el jefe de redacción.

En su intervención, este intelectual realizó un exhaustivo análisis del libro de poemas de amor País de los viernes, de Alpidio Alonso Grau. “Allá en el País de los viernes, él no tiene chofer ni secretaria, allí no hay parlamento ni presidente ni mucho menos Ministro de Cultura (…) En el país de los viernes Alpidio olvida su edad en cuanto sube a bordo con su raro equipaje, un cofre lleno de estrofas. Allí van sus papeles de los 80, de los 90, los de esta vieja centuria escritos y reescritos, desterrados y rescatados”, precisó Díaz.

Durante la jornada, el Ministro de Cultura recorrió varias instalaciones de la Feria del Libro en Villa Clara, un verdadero festejo de las letras con 16 programas literarios para diferentes públicos en la provincia.

Tomado de: http://cubarte.cult.cu/periodico-cubarte/presentan-en-villa-clara-numero-21-de-la-revista-amnios/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *