Creado en: noviembre 24, 2022 a las 09:17 am.

Prestigiosos artistas cubanos exponen en Berlín

Obras de los reconocidos creadores cubanos de las artes visuales, Eduardo Roca, Choco, Premio Nacional de Artes Plásticas 2017; Zaida del Río; José Fuster y Arián Irsula; integran una muestra colectiva de pinturas que, hasta el próximo 20 de enero, bajo el título de Luz infinita, se exhibe en la Galería Auto Arte, de Berlín, Alemania, proyecto inaugurado el pasado 20 de octubre, con motivo del Día de la Cultura Cubana, y que ha tenido notable éxito de público y de crítica.

La embajadora de Cuba en el país germánico, Juanita Martínez González, en la inauguración de la exposición, significó que fue concebida como parte de las celebraciones por los 154 años del inicio de las luchas por la independencia, cuando el abogado patriota Carlos Manuel de Céspedes (1819-1874) liberó a sus esclavos y alzó en armas a los cubanos.

Dijo, además, que esta es una celebración de todos los cubanos decididos a defender lo que somos, en tanto destacó que las efemérides este año estuvo igualmente dedicada al aniversario 50 del Movimiento de la Nueva Trova, con un especial enfoque comunitario, de manera tal que creadores de las más diversas manifestaciones artísticas se presentaron en los barrios, donde se exalta el talento local.

Igualmente, se refirió al prestigio de los exponentes en la céntrica galería berlinesa, cuya obra trasciende las fronteras de la Mayor de las Antillas para situarse como connotados exponentes de las artes visuales contemporáneas.

Irsula, también organizador y curador de Luz infinita —auspiciada por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP) y la Embajada de Cuba en ese país—, expresó que, además de constituir un homenaje al Día de la Cultura Cubana, demuestra el excelente estado de las relaciones con la prestigiosa galería germana, sede de importantes proyectos de colaboración con la nación caribeña.

El pintor, grabador y escultor Eduardo Roca Zalazar, Choco (Santiago de Cuba, 1949), es graduado de la Escuela de Instructores de Arte, 1963, y de la Escuela Nacional de Arte, 1970; además de haber realizado estudios en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de la Habana. Ha sido condecorado con la Distinción Por la Cultura Nacional otorgada por el Ministerio de Cultura de Cuba; con la Medalla Alejo Carpentier Julio Antonio Mella, asignadas por el Consejo de Estado de la República de Cuba, además del Diploma al Mérito Artístico y la Categoría  de Profesor  Consultante  por el Instituto Superior de Arte de la Habana. Ha realizado numerosas exposiciones personales y colectivas tanto en Cuba como en numerosos países de todo el mundo.

Otra de las más relevantes figuras de la plástica cubana, Zaida del Río (Villa Clara, 1954), realizó estudios en la Escuela Nacional de Arte (1971-1974), en el Instituto Superior de Arte (1982-1987) y en la L’Ecole des Beaux Arts, de París, Francia (1988-1989). Ha realizado más de una treintena de exposiciones personales en Cuba y varios países de América, Asia y Europa. Ostenta el Premio de Litografía del Encuentro Nacional de Grabado La Habana 1984; la Medalla de Oro en el Premio de Pintura, Bienal del Cairo, Egipto, 1993; Premio de Pintura, Bienal de Tenri, Japón, 1997, entre más de una decena de lauros.

Admirador del cubismo de Pablo Picasso, del surrealismo de Salvador Dalí y Joan Miró, del modernismo escultórico y arquitectónico de Antonio Gaudí, y del rumano Constantin Brancusi, José Fuster (Caibarién, Villa Clara, 1946), artísticamente se ha destacado en el desarrollo de las artes aplicadas, aunque también ha incursionado en la pintura, el grabado, la cerámica y el diseño gráfico. Entre sus creaciones más sobresalientes se encuentra el proyecto comunitario en Jaimanitas, donde  ha hecho de esa localidad habanera una galería de arte al aire libre. La casa del artista, abierta siempre a quien quiera visitarla, es el eje de esta obra que ya trasciende sus límites geográficos. Realizó estudios en la Escuela para Instructores de Artes (1963-1965), y se inició en el taller de cerámica de Cubanacán. Su obra se ha exhibido en varias naciones de Estados Unidos, Asia, Europa y Latinoamérica.

Por su parte, Arián Irsula López, (La Habana,1984), es graduado de la  Academia Nacional de Arte de San Alejandro (2002) y del Instituto Superior de Arte (2008). Su obra, conocida en numerosos países, se sustenta en una tradición básicamente antropológica que en sus esencias evoca el arte del reconocido pintor alemán nacido en Suiza, Paul Klee (Suiza, 1879-1940). Es uno de los más inquietos y prolíficos jóvenes emprendedores de las artes plásticas en Cuba. En la última Bienal de La Habana participó en las tres experiencias de este evento en cuatro muestras colectivas. Ha consolidado un modo de expresión pictórica en el que cada cuadro intenta involucrar a la humanidad, con sus múltiples problemas e inquietudes, interés en el que asimismo implica al universo galáctico y terrenal, evidente a través de sus más de 30 exposiciones personales y colectivas. Conocido por sus excelentes fotografías, esculturas e instalaciones, ha sido calificado como un creador de mundos, de superficies de naturaleza abstracta, estudioso de la cosmología, la geografía y la cartografía.

Obras de Irsula en otros espacios berlineses

La obra de Arián Irsula igualmente se presentó en Cuba Buddy Berlín y Clandestina, entidades respectivamente dedicadas al turismo alemán en Cuba y a la promoción y venta de una marca de ropa de diseño insular, de las más populares en los últimos años en diferentes países. En ambos espacios el público disfrutó de sus series de pinturas tituladas Materia (2018) y El creador de mundos (2020).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *