Creado en: noviembre 23, 2022 a las 02:57 pm.

Realizan en Cienfuegos Coloquio Nacional Bartolomé de las Casas

Realizan en Cienfuegos Coloquio Nacional Bartolomé de las Casas

Desde el 22 y hasta el 24 de noviembre transcurre en la Perla del Sur la quinta edición del Coloquio Nacional Bartolomé de las Casas In Memoriam, cuya conferencia inaugural titulada Ruta Patrimonial Padre Las Casas estuvo a cargo de la gestora de este proyecto a escala nacional, la intelectual cienfueguera Iliana Ferriol Martínez.

El inicio del certamen –encaminado a promover el humanismo en tanto necesidad de nuestro tiempo—, inició en la tarde de este martes, en la sede de Velas Teatro, a través de un areíto en homenaje al fraile dominico, quien en las cercanías del puerto de Cienfuegos creó, para comienzos del siglo XVI, la Encomienda de Jagua, junto a Pedro de Rentería.

La agenda del evento incluye un recorrido por la Ruta Patrimonial Padre Las Casas (dicho trayecto incluye sitios de alto valor histórico-cultural de la región); así como debates, conferencias y ponencias.

Este Coloquio, organizado por las cátedras de Antropología Sociocultural y el Departamento de Marxismo de la Universidad Carlos Rafael Rodríguez de Cienfuegos, de conjunto con el proyecto Ruta Patrimonial Padre las Casas, contempla en su segmento teórico la presentación de las investigaciones El humanismo en el pensamiento filosófico, de los doctores en Ciencias Nereyda Moya Padilla y  Noel Sampedro Muñoz; y La obra poética de Jorge Sosa Bermúdez como expresión del patrimonio inmaterial Cienfueguero, de los autores Luis Felipe Fernández Gallosa y Esther María Hernández Moreno. 

El religioso ibérico Fray Bartolomé de las Casas (1474-1566) fue nombrado oficialmente como «Protector de los Indios» a escala mundial.

Propuso suprimir la encomienda como forma de premiar a los colonos y replantear la colonización del continente sobre la base de formar comunidades mixtas de indígenas y campesinos castellanos.

Como escritor tuvo una extensa obra, entre la que se destacan Brevísima relación de la destrucción de las Indias e Historia de las Indias, crónicas de las primeras décadas de la colonización de América y las atrocidades cometidas contra la población indígena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *