Creado en: octubre 13, 2021 a las 01:00 pm.

Producción fílmica deviene vitrina para las luchas sociales en Cuba

Con la convocatoria al concurso de cortometrajes por la igualdad y la no discriminación, la cinematografía cubana visibiliza hoy los derechos de la comunidad LGBTIQ+ y ratifica su función como defensora de prácticas inclusivas.

En conferencia de prensa, los organizadores de la iniciativa anunciaron el lanzamiento del certamen cuya fecha de clausura será el próximo 12 de noviembre, en tanto los resultados se darán a conocer públicamente el 6 de diciembre.

Según detallaron los gestores, el evento forma parte de una serie de lanzamientos que se anunciarán progresivamente, los cuales se centrarán en la producción fílmica sobre derechos de la mujer, discriminación racial y figuras jóvenes de los diferentes momentos de la historia de las luchas en la isla.

Auspiciado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, el concurso de cortos, fue pensado para realizadores que deseen visibilizar y promover los derechos de las personas sin distinciones de orientación sexual o identidad de género.

En esta ocasión, la convocatoria pretende promover la realización documental y de ficción de materiales que evidencien los problemas sociales contemporáneos e impulsen acciones para su erradicación, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Asimismo, insta a retratar el valor de la igualdad efectiva en pro de la justicia social, tomando al cine como punto de ruptura de patrones sociales preconcebidos, los cuales perpetúan brechas de desigualdad por motivos de identidad de género y orientación sexual.

Podrán sumarse al concurso todas las personas inscritas en el Registro del Creador Audiovisual y Cinematográfico en la figura de Producción y/o Dirección; o los Colectivos de Creación Audiovisual y Cinematográficos, reconocidos en la mayor de las Antillas, con audiovisuales de hasta 15 minutos.

El jurado estará conformado por cineastas, intelectuales y especialistas en la temática que evaluarán la calidad artística, complejidad, transversalidad y condiciones para convertir el proyecto en una obra audiovisual y cinematográfica, en medio de la actual situación epidemiológica del país debido a la Covid-19.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.