Creado en: junio 28, 2023 a las 11:41 am.

Proyectos Locales Comunitarios en el III Congreso Mesoamericano y  del Caribe en Matanzas 

El Tercer Congreso Mesoamericano y del Caribe se anuncia en comunidades y sitios patrimoniales de Matanzas desde este 28 de junio y hasta el 4 de julio venidero, en respuesta al auge de los proyectos locales vinculados a la cultura y las tradiciones.

En los círculos de palabras, que forman parte de este cónclave, se abordan temas como el medio ambiente, el rescate de costumbres, tradiciones e historias, la racialidad, el universo rural, las migraciones internas, que transforman el mapa identitario de varios espacios.

Durante intensos días de trabajo, confluye el análisis de resultados, donde aparecen los obstáculos más representativos aún persistentes en las disímiles sociedades; se debatirá la creación artística, el dilema de la tercera edad, y también la influencia en niños, adolescentes y jóvenes,.

María Eugenia Romero, vocero de Cuba ante ese movimiento, detalló pormenores de la significación que posee este evento, al cual acuden casi un centenar de delegados latinoamericanos además de cubanos, finalistas del Concurso de Iniciativas Locales efectuado en mayo último.

Exif_JPEG_420

“Desde el 2017 en Ecuador, Cuba ha estado participando en estos congresos de culturas vivas, fuimos en el 2019 a Argentina y el pasado año a Perú. Tendremos en este Congreso la asistencia de representantes de Chile, Argentina, Colombia, Brasil, Costa Rica, México, Ecuador, Uruguay, Honduras y República Dominicana.

“Por nuestra parte, contaremos con la presencia de 30 delegados, pertenecientes a las regiones occidental, central y oriental. Este trabajo lo realiza la UNEAC de conjunto con el Centro de Intercambio y Referencia-Iniciativa Comunitaria (CIERIC).

“Las actividades al aire libre en la Plaza de la Vigía y el parque de la Libertad constituirán puntos principales de encuentro entre los visitantes, la población y las agrupaciones teatrales más los grupos de aficionados en diversas manifestaciones. El Teatro Sauto (MN) acogerá espectáculos plurinacionales.”

María Eugenia Romero y Ulises Rodríguez Febles

Sobre los lugares escogidos, precisó:

“Matanzas mostrará la vocación de los líderes naturales en su afán de contribuir con las comunidades vulnerables. Habrá presentaciones artísticas y literarias, en las que predomine la música, el audiovisual y lo teatral; y se visitarán los proyectos Maravillas de la Infancia, Afroatenas, Galería Corazones, Castillo San Severino, La Marina, circunscripción 78 del Consejo Popular Peñas Altas  y el de Guamacaro, en Limonar.”

“Serán sitiales de los círculos de palabras,  instituciones emblemáticas como el Museo Farmacéutico, la Oficina del Conservador y la propia Casa de la Memoria Escénica;  y en el Teatro Sauto, Monumento Nacional, la Sala de Conciertos José White y  el Hotel Canimao, sede principal de las delegaciones,  se efectuarán actividades culturales junto al debate abierto  de estrategias futuras.”

Según los organizadores, entre quienes se encuentra el director provincial de Cultura, Osbel Marrero y Ulises Rodríguez Febles, presidente de la comisión Cultura y Comunicación y director del proyecto rural Corazón Guamacaro Kilometro 9 y de la Casa de la Memoria Escénica, “lo más valioso es que se aprenda a dialogar, a entender, a ser múltiple en las concepciones, pero también se aspira a vislumbrar la riqueza de tejidos culturales de Latinoamérica y las entrañas de nuestros orígenes.”

Matanzas es espejo de la demostración solidaria de decenas de portadores de las  culturas vivas de la región mesoamericana y caribeña del 28 de junio al 4 de julio venidero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *