Creado en: junio 28, 2023 a las 11:22 am.

UNEAC de Sancti Spíritus: desde las artes visuales una interpretación de la vida

Foto: Cabeza dura, fue una de las piezas premiadas en la III Bienal de las Artes Visuales Fayad Jamís. /Foto: tomada de Escambray Digital

Con asiduidad la urbe de Sancti Spíritus deviene musa para los creadores del patio. Uno de los ejemplos más recientes es el del artista visual Rafael González, quien tomó como eje para su obra un elemento natural de la cuarta villa de Cuba para conformar una pieza que resultó ganadora en la III Bienal de Artes Visuales Fayad Jamís, auspiciada por el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) del territorio ubicado en el centro de la Perla de las Antillas.

«Es una piedra en su estado natural sostenida por una barra de acero inoxidable fijada a un fragmento de mármol. Su figura se asemeja a una cabeza de humano. De ahí el nombre Cabeza dura. Puede ser mi cabeza, la de cualquiera», explica el artífice.

«La piedra fue extraída del río Yayabo. Siempre prensé en hacer una obra con ella. Tiene un gran significado para mí. Todos saben lo que representa el Yayabo para los espirituanos. Por eso la obra tiene mucho que ver con nuestra villa, con la ciudad».

En igualdad de condiciones sedujeron al jurado del certamen otras dos creaciones: Nocturnidad 1, con firma de Luis Enrique García Hourruitiner y Esto es mierda del reconocido artista visual Álvaro José Brunet.

Con la acostumbrada habilidad para lograr una sui géneris mixtura a partir de luces y sombras, García Hourruitiner rindió tributo al autor de los versos Con tantos palos que te dio la vida…

«Mi participación en este evento es un humilde recordatorio al gran maestro de la pintura Fayad Jamís, quien, además de legarnos una riqueza literaria, es reconocido como un extraordinario artista abstracto, perteneciente al grupo de Los Once»”.

«Las tonalidades fueron una rigidez compositiva y una aplicación de texturas claroscuros enfáticos que permiten experimentar amplios sentimientos de bienestar durante la observación y análisis de la obra en cuestión», destacó el autor de Nocturnidad 1.

Por su parte la polémica escultura de Brunet – que también existe en el formato de fotografía- forma parte de la serie El peso de la vida.  Versa sobre un tópico recurrente en el arte, aunque dista de la visualidad y título de obras precedentes, pues es una mano, de las que se usan en las joyerías, soportando heces fecales entre los dedos.

«Trabaja directamente con la retórica de la imagen. Acentúa una crisis extremadamente grande, no solo en el país, sino en el mundo, tanto en valores, principios y otras cuestiones», asevera el artífice de la pieza que, inexplicablemente, desapareció de la sede del Comité Provincial de la Uneac.

«No corrió con mucha suerte. Su existencia como escultura fue efímera. Por eso lo que se puede apreciar es una tarja. Nos preguntamos constantemente qué sucedió. Pero son cosas que suceden y no me detuve. Hice algo positivo con esa creación de este año y estoy muy satisfecho».

Cada dos años la Uneac en Sancti Spíritus rinde tributo- desde las Artes Visuales- a Fayad Jamís, uno de los más completos intelectuales cubanos de la segunda mitad del siglo XX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *