Creado en: junio 27, 2022 a las 09:09 am.
Sábado del libro presentó tres títulos en homenaje al centenario de Antonio Nuñez Jiménez
Por Elena Godínez Dalmau
El espacio Sábado del Libro virtual presentó el título La gran caverna de Santo Tomás de la autoría de Carlos Aldama Vilas y Antonio Núñez Jiménez, y los volúmenes La cueva de Bellamar y Geotransformación de Cuba de este último autor, todos publicados por la Editorial Nuevo Milenio.
A la cita asistieron Rosa María González, especialista del programa de historia de la Fundación Antonio Núñez Jiménez y Ángel Graña, vicepresidente de la fundación.
En primer lugar se abordó sobre el texto Geotransformación de Cuba. “Este es un libro abarcador, hecho con mucha inteligencia y que su contenido transmite mucha información histórica de Cuba, su geografía y la persona que lo escribió. Este libro es el volumen 25 de la colección “Cuba, la Naturaleza y el Hombre”, destacó la especialista Rosa María González.
El texto posee 12 capítulos y tiene los primeros trabajos que Antonio Núñez Jiménez había realizado sobre la geografía de Cuba. Este libro conceptual revela la idea de la geotransformación del país a partir de la mirada y el sentir agudo de su autor.
En sus últimos capítulos se conceptualiza la cultura de la naturaleza y la importancia de la educación en este sentido. Sobre la obra, Rita María González resaltó también que el prólogo del libro posee las pautas necesarias para identificar la unión de la ciencia y la cultura.
Por su parte, Ángel Graña, vicepresidente de la fundación Antonio Núñez Jiménez reflexionó sobre los libros La gran caverna de Santo Tomás y La cueva de Bellamar. Del primer título manifestó que es un libro que cuenta la historia de la gran caverna desde antes de la Revolución; cómo vivían los campesinos en esa zona, su relación con otros pobladores y las experiencias de Núñez por el río del lugar, pues él era un científico que se apropiaba de la historia y la geografía para dejar una huella imborrable.
“La gran caverna de Santo Tomás también cuenta las memorias de quienes estuvieron junto a Antonio Núñez en esta aventura, cómo él llevó a Fidel a conocer esa cueva y cómo también se convirtió en apoyo para la Revolución en esa zona”, acotó Graña.
Asimismo, el sábado del libro virtual trajo como una de sus propuestas el libro La cueva de Bellamar, texto concebido como la tesis de doctorado de Antonio Núñez Jiménez en la Universidad de La Habana.
Esta bella cueva fue explorada por Núñez Jiménez y luego de ello se enfocaron mucho más en su cuidado. Antonio Graña comentó que todo el que comienza a leer esta obra no termina hasta la última página pues “es un gran estudio, de un gran hombre de ciencia”.