Creado en: mayo 24, 2022 a las 08:27 am.

Teatro comunitario, libros, documental en tarde de Primavera Teatral.

De las múltiples experiencias que hay en distintas partes de Cuba sobre el teatro comunitario, se habló en el coloquio: Teatro interactivo, participativo y transformador durante el encuentro internacional Escénico Primavera Teatral en Bayamo.

Moderado por la actriz y directora artística de la Guerrilla de Teatreros Yamisleidi Reyes, se expusieron múltiples opiniones y anécdotas que enriquecen a su vez la vida de los comunitarios y la visión de los teatristas.

Ury Rodríguez, actor y director de Teatro La Barca en Guantánamo, expresó que el teatro se ha convertido en algo muy íntimo para los pobladores de la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, fundada en el año 1991.

Ese reconocimiento popular, ese acompañar al crecimiento de generaciones, a los campesinos en la cotidianidad, el compartir con ellos alimentos, trabajo, otorga al hecho artístico una cualidad especial.
Frases como: fuiste a mi escuela cuando era niño, crecí con ustedes, te han salido las canas, impantan a creadores que se percatan de que la presencia y la actualización quedan grabadas en la memoria.

Además participan: Juan González Fiffe actor y director de Teatro Andante, René Reyes actor y director de la Guerrilla de Teatreros y Ramón Silverio actor, promotor y director del Mejunje Teatral centro cultural y compañía, para los que el teatro es una manera de vivir y construir porque  hay puestas que surgen a partir del contacto con los pobladores, que se nutren de hechos cotidianos y se devuelven, así las personas se ven reflejadas.

Las experiencias se van modificando y creciendo pues ya la Cruzada Teatral  tiene incluso,  un aparato teórico conceptual para enseñar-aprender cómo se hace el teatro en comunidades, experiencias similares de intercambio tienen la Guerrilla de los Teatreros y Teatro Andante en Granma que recorren sitios intrincados de la serranía, el llano y la costa, durante tres y dos veces al año respectivamente.

A propósito del Teatro comunitario, Ury Rodríguez presenta el libro A Baracoa me voy. Una Cruzada Teatral,  de Isabel Cristina y Jorge Ricardo, del que leyó fragmentos y expresó está hecho con poesía, encanto, sutileza. 

No es libro de historia, ni teatrología, si habla de antropolog ía, naturaleza, de resistencia, de la cultura de la resistencia. Habla del paso de los artistas por los seis municipios de Guantánamo que recorre la Cruzada acompañada de hermosas instantáneas.

En la mesa de intercambio se exhibió el documental El otro Silverio con dirección de José Aparicio Ferrera, donde se muestra la historia de un niño de campo, que cabalgaba sobre troncos como caballos, que  creció con la riqueza del empirismo y el conocimiento de la naturaleza y cómo el conocer el teatro, el arte, cambió su destino.

Con absoluta naturalidad Silverio, reconocido en el país por su sostenido trabajo de promoción cultural, cuenta como si fuera aún un niño que le tocó ser sanador de gentes, de  matas de rosas con peligro de secarse, de mangos que no paren, a través de dones espirituales. Que entre sus vivencias está ser testigo de la travesía de la tropa del Che a Santa Clara. Se reconoce como promotor cultural desde pequeño y su rol de declamador de poemas de José Martí.

Poeta, pedagogo, nacido en un hogar pobre de campo en 1949 en un parto difícil, lo marcaron para siempre. Así cada uno expresa sus opiniones donde concluyen que el treatro comunitario es valedero y edificador, va a contracorriente porque sale de las salas escénicas y hace de la vida cotidiana un gran escenario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *