Creado en: febrero 14, 2023 a las 11:40 am.

V Festival del Monólogo Latinoamericano: Los premios y otros apuntes

Foto: Modesto Gutiérrez

Por Roberto Alfonso Lara 

Luego de cuatro días consagrados al arte del histrionismo (del 9 al 12 de febrero), el V Festival del Monólogo Latinoamericano y Premio Terry 2023, en Cienfuegos, entregó sus galardones. La obra Memoria de Pichón, interpretada y dirigida por el costarricense Andy Gamboa, fue la gran triunfadora del certamen, tras recibir dos lauros colaterales (de la filial de la UNEAC en Cienfuegos y el Centro Provincial de Casas de Cultura), y el Premio a Mejor Actuación Masculina.

«Me cuesta muchísimo asumirlo y siento que todavía forma parte de un sueño”, dijo Andy. “Sentir el cariño del público y del resto de los participantes hizo que esta experiencia valiera la pena (…) La función en Cienfuegos fue una maravilla, muy cálida y bonita, con suspiros, lágrimas, y una papable empatía de los espectadores con las situaciones recreadas en la pieza. Esa es la principal ganancia para cualquier artista», agregó.

Memoria de Pichón, estrenada en 2018 en Costa Rica, constituye ―según la crítica especializada― «un acto de exorcismo y un alegato de defensa de una masculinidad alternativa». Además, figura entre las creaciones de mayor realce de Andy Gamboa, ganador en cuatro ocasiones del Premio Nacional de Cultura en su país de origen.

El unipersonal Aquiles frente al espejo, de la compañía cubana Teatro La Rosa, devino otro de los reconocidos. Obtuvo el premio colateral de la Asociación Hermanos Saíz en la provincia, así como el galardón a Mejor Puesta en Escena y una mención para el intérprete Dorian Díaz de Villegas. En tanto, las actrices Ana Cristina Colla (de Brasil) y Leonor Chavarría (de Uruguay) compartieron el Premio a Mejor Actuación Femenina por sus roles en las obras SerEstando Mujeres y Casi Dahiana, respectivamente; la última de ellas vencedora también en la categoría de Mejor Texto Teatral.

Miguel Abreu, miembro del jurado de la quinta edición del Festival del Monólogo Latinoamericano y director general de la compañía Ludi Teatro, elogió el buen nivel del evento y la excepcionalidad de los unipersonales premiados. «Fueron propuestas muy particulares, que destacaron por su realización y pensamiento teatrales, la utilización de disímiles recursos, el tratamiento de temas interesantes, necesarios y pertinentes en estos tiempos, y la evasión de lugares comunes», opinó.

Por otro lado, Marilyn Garbey Oquendo, teatróloga y jefa del Departamento de Danzología, del Instituto Superior de Arte, resaltó el esfuerzo extraordinario para organizar esta fiesta de las artes escénicas, en medio de las limitaciones económicas que vive Cuba. «Me sorprendió, sobre todo, el interés del público por seguir a cualquier hora y en varios espacios de la ciudad las obras en competencia. Fue estimulante comprobar el retorno de la gente a las salas, y de personas muy jóvenes.

»En cuanto a la calidad, hubo altibajos como en la mayoría de estos certámenes. Sin embargo, se abordaron temas que no son habituales en el panorama teatral cubano; entre ellos, la violencia familiar y doméstica constituyó uno de esos tópicos que caló hondo en los espectadores. Asimismo ―dijo—, cabe destacar la fuerte presencia de las mujeres, decididas a contar en solitario sus propias historias: de amor, desamor, violencia y resiliencia”.

El V Festival del Monólogo Latinoamericano y Premio Terry 2023 devolvió a Cienfuegos su evento más prestigioso dentro de las artes escénicas. También demostró, otra vez, el papel protagónico del Teatro Tomás Terry como núcleo dinamizador de la cultura en esta región del centro sur de Cuba, donde, al margen de las estrecheces, consiguió fraguarse —de acuerdo con el jurado y los participantes― una cita internacional a la altura de similares en otras naciones del mundo.

(Tomado de 5 de septiembre)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *