Creado en: septiembre 19, 2022 a las 09:26 am.

Vigencia del legado chino en Holguín

Fotos Claudia Patricia Domínguez

Dedicado al aniversario 90 de la Colonia China en Holguín, el XII Evento Científico Teórico “Presencia china en la provincia Holguín”, realizado el 17 y 18 de septiembre en la sede de la institución, destacó el amplio legado del país asiático en la historia y cultura de la región.

El encuentro, que reunió a naturales, descendientes e interesados en el tema, recordó la extraordinaria labor como promotora cultural de la presidenta Gloria Chin Alonso, fallecida en agosto último y cuya gestión marcó el inicio del mandato de los descendientes, pues hasta el momento había sido dirigida solamente por los naturales, contó Narciso Hung, presidente en funciones de la Asociación de Descendientes de la Colonia.

Fotos Claudia Patricia Domínguez

Los cerca de 170 miembros que integran la Colonia China en Holguín –destacó– tienen el compromiso de continuar defendiendo la historia y tradiciones heredadas de sus ancestros, así como mantener el vínculo con la cultura holguinera que tanto defendió Gloria.

El Evento Científico­ Teórico recordó el legado de Gloria, por las investigadoras Georgelina Miranda Peláez e Indira Riverón Pérez, así como las huellas dejadas en la actividad social y económica al territorio a través de centros comerciales como La Oriental, emprendimiento cantonés, y otros servicios fundamentalmente asociados a la comercialización de hortalizas, artesanías y la farmacia, realizado por Carlos Chiong Cruz.

Fotos Claudia Patricia Domínguez

El doctor José Sanjurjo identificó la múltiples etapas de la atención médica y relacionó la promoción de salud con la medicina china y su labor preventiva basada en la observación; mientras que el estudio “El Tesoro del Ciruelo Florecido. Tradiciones chino-cubanas de la familia Ley Pin”, de Maura Ley Pin y Rosa María Acosta, reflejó la perdurabilidad de las tradiciones chinas y el proceso de transculturación de algunas de las costumbres en el seno familiar, manifestadas, por ejemplo, en el recetario culinario a partir de la influencia de la cocina cubana y la española, con la base en la tradición china.

Las investigaciones, entre ellas “El arte del bordado en Cantón”, por Nurys Valcárcel Leyva, “Los chinos en Holguín. Apuntes para una historia”, de Yohana Hidalgo Parra y “La Colonia China en las fiestas de la ciudad”, por Leydis Nápoles, fueron evaluadas por un jurado compuesto por los investigadores Moisés Álvarez, María Elena Grey y Lina Serrano.

Fotos Claudia Patricia Domínguez

Se realizaron, además, las exposiciones Ave Fénix, del grupo de creación Los dragoncillos que dirige la instructora de arte Teresa Escalona y IX décadas de la Colonia China, realizada por Maura Ley Pin, historiadora de esta institución, que esbozó el desarrollo de la cultura china en Holguín, desde la llegada de los primeros emigrantes hasta hoy día.

La antigua Plaza del Mercado, hoy Complejo Cultural Plaza de La Marqueta, fue testigo de la constitución de la Asociación de Descendientes de la Colonia China en 1932, con Ignacio Wong como su primer presidente, comentó Ley Pin. Justamente la venta de hortalizas y porcelanas chinas en la Plaza solían reunir a los coterráneos, quienes debieron legalizar la organización al ser advertidos por las autoridades de la época, añadió.

Como parte del XII Evento Científico Teórico “Presencia china en la provincia Holguín” –que reconoció a Nieves Haukes– volvieron al parque de Las Flores (Julio Grave de Peralta) y las calles de la ciudad oriental, los coloridos desfiles, danzas y cantos tradicionales, y las demostraciones de artes marciales, que nos reafirman la importancia de la cultura asiática, especialmente la china, en la confirmación de la identidad nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *