Creado en: septiembre 22, 2022 a las 02:24 pm.

Vuelve la risa

Luego de un receso, regresa el XXVI Festival del Humor Aquelarre, 2022, a celebrarse el 25 de septiembre al 2 de octubre en La Habana, Artemisa e Isla de la Juventud, según informó el comité organizador de la cita.

Dedicado a la presencia de los jóvenes y las mujeres en el serio y comprometido acto de hacer reír, el evento es auspiciado por el Centro Promotor del Humor y el Consejo de las Artes Escénicas, de conjunto al MINCULT, la AHS, entre otras instituciones.  

Cuestión de perspectiva, slogan, enrumba la mirada al acontecer y divulgación de lo que ahora mismo sucede con el humor en Cuba. El encuentro tendrá un amplio programa compuesto por espectáculos, evento teórico, debates, talleres, exposiciones, muestra audiovisual y presentaciones de libros.  

Se hará entrega del Premio Nacional de Humorismo, convocado cada dos años, al actor y comediante Mario Aguirre. Eider Luis Pérez, actual director del Centro Promotor del Humor, señaló que se distingue a un artista de larga data en las artes escénicas —teatro, televisión, cabaret—, creador de personajes memorables en el arte humorístico como Atanasio Pindueles y la anciana Regla.

El actor y comediante Mario Aguirre obtuvo el Premio Nacional de Humorismo 2022. / Foto del autor.

Emocionado Aguirre manifestó su agradecimiento y recordó a tres personas influyentes en su carrera: el actor Erdwin Fernández, la directora de programas Lolina Cuadras y el dramaturgo y director teatral Héctor Quintero.

La inauguración se estará haciendo el 25 en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, a las 8:30 pm. El recibimiento del premio a Mario Aguirre y el espectáculo de Pagola la Paga, Kike Quiñones, El profesor Mentepollo, entre otros artistas, conforman la velada.

En La Habana las sedes serán la Nave Oficio de Isla, Sala Covarrubias, los teatros Raquel Revuelta y Bertolt Brech, la Sala Adolfo Llauradó y los cines Riviera y Yara. En Artemisa el Cine-Teatro Juárez (29 y 30 sept, 1ero octubre) y en la Isla de la Juventud, el Cine Caribe (28 y 29 septiembre, 1ero y 2 de octubre).

La Nave Oficio de Isla servirá de recinto al evento teórico Piensas ya en el Humor, el martes 27 a partir de las 9:00 am. Conferencias del actor, director y dramaturgo Osvaldo Doimeadiós; el también actor y humorista Kike Quiñones, formarán parte de la jornada. Del 28 al 30, mismo lugar e igual hora, se estará desarrollando el taller Del texto a la puesta en escena, impartido también por Doimeadiós.

Las demás sedes de La Habana, al igual que las subsedes de Artemisa e Isla de la Juventud, tendrán funciones con variadas agrupaciones y solistas del humorismo criollo, entre ellos Rogoberto Ferrera, Yuri Rojas, el primo de Guisa; las agrupaciones La oveja negra, Dúo Caricare, Komotú, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *