Creado en: marzo 21, 2021 a las 07:49 am.

21 de marzo, pensar y actuar contra el racismo

Cada 21 de marzo  tiene lugar en el mundo el Día Internacional por la Eliminación de la Discriminación Racial. Esto viene sucediendo anualmente desde el 1966, cuando fue adoptada la fecha por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Debe apuntarse demás que la conmemoración de este año se enmarca en el contexto del Decenio Internacional para los Afrodescendientes 2015-2024 y apunta, como eje de las acciones, la sensibilización de la juventud.

Para los escritores y artistas cubanos se trata de una jornada grávida de significación. En primer lugar por identificarse con los ideales de justicia social de la Revolución que defendemos. La UNEAC lleva a cabo una labor sostenida en la lucha contra el racismo, los prejuicios raciales, y la dignificación del legado cultural africano que nutre nuestra identidad. En tal sentido la Comisión José Antonio Aponte por más de una década ha desarrollado esa misión con el aporte de sus miembros, pertenecientes a las cinco asociaciones de la organización y de otros colaboradores. Desde 2019, la UNEAC forma parte del Grupo Gubernamental que impulsa el Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial.

El pensamiento antirracista del Comandante en Jefe Fidel Castro, de profundas raíces martianas y maceístas, las contribuciones del General de Ejército Raúl Castro, y la tradición combativa encarnada por la vanguardia revolucionaria e intelectual, constituyen fortalezas del programa, también sustentado por la Constitución y el Código Penal vigentes.

En una atmósfera de amenaza global por la pandemia del nuevo Coronavirus (SARS-CoV-2) y las apetencias imperiales de Estados Unidos, es fundamental unirse para combatir el racismo, la discriminación, la xenofobia y los mensajes de odio e intolerancia, siempre y en todo lugar.  Cuba tiene mucho que ofrecer en ese enfrentamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *