Creado en: marzo 22, 2021 a las 07:42 am.

Sin espacios para la quietud

El taller permanece abierto, oloroso a resinas, los pinceles húmedos y los lienzos en la pared esperando por ser vestidos, la paleta de colores a media máquina y la habitación de obras terminadas abarrotada, son señales de que el artista de la plástica Raylven Friman Ramírez, no tiene espacios para la quietud a pesar de la pandemia de la Covid-19 que azota al mundo y particularmente afecta a los artistas cuya obra está destinada al intercambio presencial con el público.

Miembro de la Uneac, artista independiente, graduado en la academia de arte de Las Tunas, con experiencia pedagógica y cultor del abstraccionismo, Raylven transpira esperanzas y positividad, aunque varios proyectos quedaron truncos en 2020 por la pandemia y en el 2021 aún no se vislumbra el fin de la amenaza viral y el inicio de las actividades artísticas de manera presencial.

Juegos de colores, tonos y tempetaturas diversas, mayor experimentación con texturas y líneas forman contenidos sugerentes de nuevas obras. Grandes formatos o pequeñas series trípticas emergen de un oficio que evidencia madurez en la técnica y dominio de la composición y expresividad.

Aliento y sueños, movimientos y sentires se evocan en la obra abstracta de Friman, joven que habla de anhelos por conquistar y quien tiene una veintena de exposiciones y una docena de premios y menciones en salones nacionales, además de obras emplazadas en principales instituciones sociales del Bayamo natal y numerosos países de Europa y América, también de la península arábica.

El que hace apenas dos lustros era una promesa del abstraccionismo en la isla, hoy se devela como un serio cultivador. Descubierto hace poco más de un año por el Doctor en Ciencias Rafael Acosta de Arriba, de visita en Bayamo, recibió el elogio e impulso del crítico y artista, profesor y promotor cultural, amigo de la Ciudad Monumento, quién propuso a Raylven exponer en la Biblioteca Nacional José Martí una colección inédita que aguarda por el momento oportuno, mientras el artista no descansa y produce cada día nuevas obras, admiradas, a falta de salas, por las redes sociales, particularmente Facebook.

Raylven trabaja cada día convencido de que la concresión de proyectos no está lejos y exhorta a los artistas de cualquier expresión a empezarse en la creación sin dejarse arrastrar por pesimismos. Solidario y gentil, da en préstamo una obra nueva para ambientar el set del Canal Televisivo Videos Crisol, canal en línea de la cultura en Granma, donde se promueve la Historia y el Patrimonio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *