Creado en: marzo 12, 2023 a las 01:26 pm.

Actividades en la Feria del Libro en el centro del país

Foto: Modesto Gutiérrez

A la bibliógrafa cubana a quien se dedicó la XXI Feria Internacional del Libro Araceli García Carranza, estuvo dedicado un homenaje en el Programa Profesional y Literario, en la ciudad de Cienfuegos.

Los centros Provincial del Libro y la Literatura y de Promociones Literarias Florentino Morales agasajaron a la destacada intelectual, por sus aportes y labor ininterrumpida durante más de seis décadas en la Biblioteca Nacional José Martí (BNJM).

Se destacaron numerosas cualidades de la Premio Nacional de Investigación Cultural en 2004, como el trabajo paciente, riguroso, concentrado, disciplinado, prolijo.

García Carranza agradeció al Gobierno provincial y las instituciones culturales del territorio por el reconocimiento, al tiempo que recordó su vínculo con cienfuegueros como Carlos Rafael Rodríguez, José Díaz Roque y Florentino Morales, este último usuario de la Biblioteca Nacional en varias ocasiones.

Foto: Javier González

Por otro lado, como parte del programa de la Feria del Libro, Villa Clara, se efectuó hoy en la Casa de la Ciudad el panel Amalia Batista-Amalia Mayombe: chistes no aptos para cardiacos, un ameno debate sobre la picardía y el choteo característico del cubano.

La cita contó con la presencia de los escritores Laidi Fernández de Juan, Ricardo Riverón, Yandrey Lay y del caricaturista Alfredo Martirena, integrante del popular suplemento humorístico Melaíto, del semanario provincial Vanguardia.

Este fenómeno criollo quien mejor lo supo teorizar fue sin dudas el periodista Jorge Mañach Robato en su ensayo Indagación del Choteo, publicado en la prensa nacional en la década del 20 del pasado siglo, apuntó la intelectual Laidi Fernández de Juan durante el debate.

Además, en el panel también se conversó sobre la función del meme en los tiempos actuales y del auge que tomó durante la irrupción de la pandemia de la Covid-19 y la posterior etapa de confinamiento.

Tampoco faltaron en el encuentro lecturas de poesía jocosa y humorística de grandes escritores como Samuel Feijóo y décimas del profesor Espinosa del popular programa televisivo Palmas y Cañas.

Foto: Alden Hernández

Asimismo, en la fiesta del libro en Ciego de Ávila, se presentó el título El tapiz del tirano, interesante y novedosa novela corta que tiene a la representación de artes plásticas como leitmotiv, aunque no la única.

El título, recién salido de las imprentas, ganador del Premio Calendario 2022 en Ciencia Ficción, de la autoría de José Alejandro Cantallops Vázquez.

Dicho autor comentó sobre la producción y difusión de la literatura de fantasía en Cuba que este género ha evolucionado más allá de las icónicas novelas de J. R. R. Tolkien hacia temáticas y abordajes más contemporáneos, pero las principales limitaciones es que los libros se encuentran en inglés, y es entonces más difícil crear una comunidad de lectores y autores.

Foto: Juan Carlos Castellón

Como parte de las actividades dentro de la feria en Sancti Spíritus se recibió al Ministro de Cultura Alpidio Alonso quien se encuentra de gira por las provincias donde se está celebrando esta edición del evento literario más grande del país.

Alonso comentó que es estimulante ver cómo, pese a las dificultades más adversas, se lleva este encuentro a todo el país con el concurso del Instituto Cubano del Libro, el resto de los centros y la participación protagónica de los escritores y artistas.

Asimismo, Juan Eduardo Bernal Echemendía presentó Los caminos del viento, segunda novela histórica de Julio M. Llanes, reconocido autor que tras una década de minuciosa investigación se adentra en Trinidad y su patrimonio para presentar el pasado y el presente de un sitio singular.

Premio del Concurso Alejo Carpentier 2020, el volumen editado por Letras Cubanas regresa al asunto de la trata y la esclavitud, del cimarrón, pero para ello se nutre de muchísimos investigadores, de las costumbres de la época colonial, de los ambientes, de la música, de la mitología y las leyendas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *