Creado en: marzo 12, 2023 a las 01:04 pm.

Aragón y la Faílde en la apertura de cita internacional del danzón

Por Ventura de Jesús

La legendaria orquesta popular cubana Aragón y la Faílde amenizarán en la Plaza de la Vigía, sitio fundacional de la ciudad de Mtanzas, la jornada inaugural del V Encuentro Internacional Danzonero Miguel Faílde in Memóriam. Así lo informó, en conferencia de prensa, Ethiel Faílde, presidente del comité organizador del evento, el cual se celebrará aquí desde el 30 del mes en curso hasta el 2 de abril próximo.

El encuentro, dijo, comprende concursos de baile y composición musical, así como presentación de ponencias, y estará dedicado a los aniversarios 330 de la urbe matancera, al 160 del Teatro Sauto, al 45 del sistema de casas de cultura y al décimo de la declaración del danzón como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación Cubana.

La cita de este baile, típicamente cubano, también se dará el gusto de homenajear en su centenario a ese músico de innumerables méritos que fue Richard Egües, uno de los flautistas antillanos más universales. Se conoció que este año el premio honorífico Miguel Faílde lo recibirá el Teatro Sauto, y una agrupación musical.

Explicó Ethiel que uno de los escenarios del certamen será la Sala White, antiguo Liceo Artístico y Literario de Matanzas, donde tuvo su estreno Las alturas de Simpson, el primer danzón de Miguel Faílde. Adelantó como circunstancia peculiar la presencia de la agrupación mexicana danzonera La Playa, la cual festeja 80 años de trayectoria musical. Mencionó, además, el encuentro de jóvenes danzoneros y el evento infantil de baile, cada vez con más simpatizantes y uno de los momentos más esperados en cada edición.

Al abordar el propósito de este certamen de ensanchar un poco más el conocimiento y procurar que los jóvenes se familiaricen con el género, la doctora en Ciencias Pedagógicas, María Victoria Oliver, destacó la importancia de esta expresión de la música cubana y cuánto pueden aportar los trabajos que se hacen desde el ámbito de la musicología y la historiografía. La experta dejó en claro la sana intención de que en algún momento el danzón sea reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

En la fiesta danzonera deben estar representadas varias provincias, y crece la expectativa por ver qué parejas merecen la mejor puntuación del jurado en la fraternal competencia de baile.

Otra singularidad de esta quinta edición es que, luego del capítulo matancero, el evento llegará a varios espacios del municipio capitalino de Plaza de la Revolución durante todos los fines de semana del mes de abril.

Los compositores e investigadores interesados en enviar sus propuestas podrán hacerlo antes del 24 de marzo a la Dirección Provincial de Cultura de Matanzas o de forma digital por el correo failde@atenas.cult.cu, cuenta habilitada, además, para quienes deseen información sobre la acreditación y el programa del evento.

(Tomado de Granma)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *