Creado en: febrero 1, 2023 a las 09:33 am.

Aldo Soler en la impronta artística del siglo XX en Cuba (II)

Habanera. / Acrílico sobre tela. 116 x 100cm. 2022.

«Los orígenes del arte erótico1, cuyas imágenes lo invadieron desde sus comienzos, se encuentran —como los de todo arte— en la creencia y el ritual mágico, muy poco relacionado con el placer individual. Porque el erotismo no es sexo en bruto. Mientras la sexualidad es animal, una función natural fundamentalmente; el erotismo se despliega en la sociedad; está transfigurado por la imaginación: rito, teatro, etcétera», afirman  los doctores Miguel Lugones Botell y Tania Quintana Riverón, en su artículo titulado Eros, arte y creación2, donde estos especialistas ofrecen un detallado estudio sobre el surgimiento y evolución de este tipo de obras de arte producidas como parte de la pretensión general de expresar una experiencia significativa en la existencia de la humana.

Tras muchos siglos de censura y ocultamiento, el arte erótico finalmente ha sido admitido por la sociedad como parte de la naturaleza del ser humano, el cual ha concordado en que este tipo de expresión, tras liberarse de las tortuosas cadenas del mito, la religión y las tendencias académicas, constituye un modo de creación como cualquier otro, a pesar de que en pleno Siglo XXI aún sea de cierta manera discriminado por algunos críticos, especialistas y galeristas, que han dado igual tratamiento a otros géneros tan  populares y necesarios para la vida espiritual como los bodegones y los retratos, de los que apenas se habla y básicamente han quedado como arte por encargo personal.

Estética pública en la obra de Aldo Soler, identidad con la cultura de masas y su imaginario más íntimo

La obra erótica de Aldo Soler —tal vez concordante con el diseño gráfico y el marketing comercial— aunque no puede calificarse de «popular», sí es portadora de una estética pública que se identifica con la cultura de masas y su imaginario más íntimo; en tanto tiene mucho que ver con las premisas esenciales del spot publicitario. De hecho, se ha influenciado de importantes revistas de moda y de fotografías de corte erótico.

Pudor. / Acrílico sobre lino. 100.5 x 80.5cm. 2009.

Con una paleta consolidada a través de un rico bagaje artístico, este creador asume sus dibujos y pinturas a través de un desempeño artístico que exalta los principios básicos para comunicar la personalidad que distingue a cada ser humano. Él no copia la realidad que trasciende de las imágenes, sino que la interpreta por medio de la praxis que emana de su imaginación para expresarla con una adecuada técnica de la que se derivan obras expresivas, originales y únicas.

Su arte erótico alcanza un papel libre y sincero.  Se trata de emancipar a la mujer, manipulada desde la mentalidad masculina alimentada por la tradición bíblica y mitológica. En tal sentido expone, una y otra vez, con sentido crítico, la figura de las féminas expuesta con mayor intención, desde el Renacimiento, como objeto del deseo, representado de diversas maneras, incluso hasta el día de hoy. De tal modo, sus hermosas e ideales protagonistas traspasan al individuo, alejándolas de los estereotipos de ángel del hogar, obediente y sumisa esposa y sacrificada madre, los cuales solían caracterizar su representación iconográfica.

El arte erótico, como elixir de la vida misma, continúa siendo tema recurrente en el imaginario de pintores, escultores, dibujantes y fotógrafos. Aldo Soler es uno de sus más preclaros exponentes.

Yucas para un casabe. /Acrílico sobre tela. 116 x 100cm. 2022.

Prolífica carrera artística

Con una extensa y prolífica carrera artística que comenzó en la Escuela Nacional de Arte en la especialidad de Escenografía de Artes Dramáticas (1965-1967) y continuó en ese mismo centro en Pintura (1967-1972). Entre 1972 y 1974 ejerció como profesor en la Escuela Provincial de Artes Plásticas Leopoldo Romañach, de Villa Clara, y en ese último año visitó a la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas como parte del premio 26 de Julio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. También impartió clases de pintura (1974-1981) en la Academia de Arte de San Alejandro.

También, en reconocimiento a sus méritos artísticos, fue Comisario cultural en Sofía, Bulgaria; jurado internacional de la Bienal de Kosice, Checoslovaquia, y Delegado al IX Congreso de la Asociación Internacional de Artes Plásticas (UNESCO) en la República Federal Alemana; además de Comisario Cultural de la Revista El Caimán Barbudo, en México, en tanto, luego de desempeñarse como artista independiente en 1987, fue especialista de programación en el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, en la capital. En 1989 realizó un recorrido por 26 estados norteamericanos impartiendo conferencias sobre arte cubano contemporáneo en diferentes universidades y participó en el proyecto mural de la Pathfinder, en New York; ciudad en cuya Universidad Cooper Union igualmente impartió coloquios sobre arte cubano; entre otros muchos estudios y reconocimientos.

Sus cuadros han sido expuestos —y adquiridos por coleccionistas de esos países— en importantes galerías de España, Suecia, Noruega, Dinamarca, Bulgaria, México, Checoslovaquia, Estados Unidos, Nicaragua, Brasil y Cuba; y han sido notables en otros sobresalientes eventos, como los salones del Festival de Habano. Arte Puro y en el de Arte Erótico, auspiciado por la Galería Fayad Jamís, de Alamar; mientras que muchas de sus creaciones forman parte de la Colección Arte en Casa, de artículos utilitarios, de la Empresa Comercial Lauros.

1. Composición con Tacones. /Acrílico sobre lino. 100.5 × 80.5 cm. 2009.

Aldo fue internacionalista en Angola (1983-1985) como oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Teniente y Político). Ocupó el cargo de vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz y desde 1976 es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Ostenta la Distinción por la Cultura Nacional. Ha colaborado con importantes periódicos y revistas nacionales y extranjeros.

1Generalmente, el arte erótico se asocia a las creaciones (dibujos, pinturas, grabados, esculturas, fotografías, obras teatrales, composiciones musicales y literarias) inspiradas en la sexualidad humana, en su celebración. Sin embargo, no siempre estas representaciones poseen un carácter manifiestamente referido al goce carnal; el cual puede estar explícito o implícito; todo depende de la intención del artista o de la imaginación del espectador o del lector.

2 Revista Cubana de Medicina General Integral,  v.14 n.2, La Habana, mar.-abr. 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *