Creado en: febrero 1, 2023 a las 09:53 am.

Teresa Melo, entre el amor y el verso

Por Madeleine Sautié

¡Qué línea tan sutil separa la vida de la muerte! ¡Cuán imperceptible puede llegar a ser esa distancia cuando se coloca en esas coordenadas a alguien cuyo adiós cuesta tanto entender!

Ha muerto Teresa Melo y no es un ser común quien este 30 de enero, a los 61 años de edad, se despide del mundo. Teresa era poeta, de esas a las que las ideas hermosas podían lloverle lo mismo para escribir un poema que para establecer un simple saludo en plena Cabaña, al calor de la Feria del Libro, de la que fue bienvenida visitante; o por medio de un chat, siempre cálida y atenta. Y fue cubana mayor, porque el nombre de su Patria vibró firme en su voz y en su pluma, sobre todo en estos tiempos, cuando Cuba necesitó y necesita que sus mejores hijos la defiendan de la infundada maledicencia. 

Aunque ser parte de su círculo de amigos y colegas garantizó conocer su calibre, pudo saberse también, por otras vías, quién era Teresa Melo. Esas vías fueron las redes sociales, a las que se asomaría no hace demasiado tiempo y, sin embargo, pudo conseguir, sin siquiera proponérselo, un significativo número de seguidores, seducidos por la belleza de su palabra valiente y elevada.

Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y miembro de Honor de la Asociación Hermanos Saíz, Teresa Melo fue autora de cuadernos líricos como El libro de EstefaníaEl vino del errorYo no quería ser reina y Las altas horas, y reconocida como una de las principales voces dentro de la llamada generación de los 80. Fue también editora, promotora cultural, directora de publicaciones literarias y jurado de prestigiosos premios. Letras Cubanas, Ediciones Unión, Ediciones Santiago y Editorial Oriente, entre otras editoriales, acuñaron su obra, merecedora de reconocimientos como el premio Nicolás Guillén, La Puerta de Papel, el de la Crítica Literaria y la distinción por la Cultura Nacional.

Martiana raigal, no encontró mejor título para nombrar la antología de poesía de amor en lengua española, que en 2003 le solicitara hacer la Editorial Oriente, que Soy el amor, soy el verso.

Allí, en un prólogo apasionado, habló de «la luz que te rodea cuando amas», y resaltó el deseo de que esa luz nos acompañara permanentemente.

Hoy, que conocemos en qué ocupó su vida esta mujer de bien, madre amorosa y amiga de las mejores causas, sabemos que el más grande de los sentimientos la arropó y que, reconociéndose a sí misma una «criatura de Isla», anduvo por el mundo animada por dos fuerzas que latieron gemelas en su ser: su amor por la poesía y la defensa de su Patria.  

En su cuenta en Twitter, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reconoció a Teresa Melo como una «una mujer intachable, poeta querida por su Santiago y por Cuba, esa Isla que tanto amó y defendió», y ofreció en la distancia un abrazo a su hija y a sus familiares y amigos.

(Tomado de Granma)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *