Creado en: julio 8, 2022 a las 08:48 am.

Aquí el que más fino sea, responde si llamo yo

Fotos UNEAC

El próximo 10 de julio se cumplen 120 años del nacimiento del Poeta Nacional de Cuba en Camagüey. 

Nicolás Guillén es yoruba, lucumí, congo y carabalí. Su corazón, «negro como la noche, negro como el corazón de mi África» vino en un barco negrero, con sus ancestros, y padeció a través de su poesía la caña, el látigo y el cepo.

La voz del autor de Elegías se escuchó junto a la de 10 artistas en el Centro Cultural Bertolt Bretch. 

El elenco encabezado por el actor Alden Knight y la Premio Nacional de Teatro Corina Mestre, presentaron una obra para homenajear a Nicolás Guillén en la jornada previa al Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

«Aquí el que más fino sea responde si llamo yo» …la frase emocionó a escritores y artistas de las 15 provincias del país y el municipio espacial Isla de la Juventud. 

Cómo explicó la vicepresidenta primera de la Uneac, Marta Bonet, la organización celebró recientemente el aniversario 75 de El son entero.

«El poeta que dio voz a los que no tenían voz, que reivindicó a los negros y mulatos preteridos y marginados en la neocolonia, que proclamó sus convicciones antiimperialistas, que defendió la República española ante la arremetida del fascismo, que integró las filas del Partido Comunista, que exaltó la memoria de Jesús Menéndez…» agregó la musicóloga.

Fotos UNEAC

Ese poeta fue imprescindible después del 1ro de enero de 1959 en la unidad del movimiento intelectual y artístico en favor de la transformación revolucionaria de la sociedad.

Durante la obra se abrazaron Don Federico y Taita Facundo, hubo pregones con lírica, métrica y mercancía, se bailó rumba y se tocó bongó, se liberó a ese joven que apenas vuela, pero ya canta, y quedó atrás la jaula con la inscripción: «Cuidado: sueña».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *