Creado en: julio 8, 2022 a las 08:57 am.

Se debate hoy sobre creación artística y literaria en Cuba

Foto: Consejo Nacional

Este 8 de julio, desde el Palacio de Convenciones de La Habana, el Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) debatirá sobre temáticas asociadas a la creación en diferentes escenarios culturales, con la presencia de más de 100 intelectuales de la Isla.

El máximo órgano de gobierno, deviene oportunidad entonces para revisar los acuerdos y planteamientos del IX Congreso de la organización, celebrado en junio de 2019, así como para evaluar, de conjunto con el sistema institucional de la cultura, la manera en que se ha avanzado en ese sentido.

Entrevista a Luis Morlote Rivas, Presidente de la UNEAC / Foto: Liester Amador

En reciente entrevista el realizador audiovisual Luis Morlote Rivas, presidente de la UNEAC, explicó que se trabajará en cinco comisiones, correspondiente a igual número de asociaciones en las cuales se agrupan los creadores del país, para volver sobre temas imprescindibles hoy como la enseñanza, el trabajo cultural comunitario, la formación artística, el combate a la discriminación racial, la igualdad de género y los medios de comunicación.

Los Consejos Nacionales de la UNEAC ratificó Morlote Rivas, “siempre han sido un espacio para el debate sobre las preocupaciones que tienen nuestros creadores, no solo en el ámbito de la cultura, sino también en la defensa de nuestros valores identitarios”.

La cita, abogará asimismo por la pertinencia de impulsar un arte más cubano, conceptualmente más real y revolucionario, como esencia legítima de nuestra nación, además de escudo y espada frente a los intentos de recolonización cultural que se fabrican desde los centros de poder de los Estados Unidos, con la complicidad de los grandes medios de comunicación y las industrias del entretenimiento.

El encuentro dedicará su jornada igualmente a la memoria y legado del Poeta Nacional, Nicolás Guillén (1902-1989), por eso el guiño de amor y compromiso a sus bellísimos versos “Aquí estamos”.

A casi 61 años de fundada y con nuevos desafíos sigue presente la organización en el latir social, económico y cultural de los cubanos, de ahí la lealtad infinita a sus fundadores, entre ellos el propio Guillén y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz (1926-2016).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *