Creado en: julio 8, 2022 a las 06:00 pm.

La cultura y creación cubana en agenda de escritores y artistas

Por Equipo de Comunicación de la UNEAC

Este viernes la UNEAC, sus retos, proyección social y compromiso con la Revolución cubana al centro del debate entre los miembros de su Consejo Nacional.

Asociación de Escritores en Consejo Nacional de la UNEAC./Foto: Liesther Amador

Asociación de Escritores:

La Comisión de Escritores del Consejo Nacional de la Uneac debatió no solo los avances de los acuerdos y planteamientos del IX Congreso de la organización, sino también temas medulares que abarcan la política, la economía y la sociedad.

El presidente de la Asociación de Escritores Alberto Marrero destacó la producción poligráfica de más de 400 títulos en el sistema editorial de la Isla  y la presentación de más de 900 novedades en la Feria Internacional del Libro.

Entre los logros está la aprobación de la Ley de Derecho de Autor y del Artista Intérprete por la Asamblea Nacional del Poder Popular en la que se establecen nuevas tarifas de pago a los creadores.

Se trabaja actualmente en la Biblioteca del Pueblo y la Biblioteca Nacional José Martí que buscan difundir las obras de diversos autores, desde los ejemplares de papel hasta el ciberespacio.

Como planteó la narradora Laidi Fernández de Juan, la literatura debe alcanzar a diferentes sectores de la población, incluyendo los profesionales de la salud, la educación, los centros penitenciarios y las comunidades vulnerables.

Durante el encuentro también se llamó a incorporar las nociones de género, las luchas antirracistas, anticolonialistas y de respeto a hacia la diversidad en el sentido más amplio de la palabra.

Entre las proyecciones de la Uneac está involucrar a los escritores en los barrios. Jesús Ismael Írsula, presidente de la Comisión Permanente de Cultura Comunitaria, Patrimonio y Tradiciones de la UNEAC , insistió en la importancia que adquiere la ciudadanía en el contexto actual. Desde su punto de vista debe fortalecerse la promoción literaria y llevar las propuestas a los espacios de socialización del pueblo.

El narrador Eldys Baratute llamó a evitar la repetición, el discurso manido, triunfalista y repensar las estrategias de visibilidad de los escritores y artistas, en conjunto con el Instituto Cubano del Libro y la Agencia Literaria Latinoamérica, esta última fundamental en la promoción de los autores en el exterior.

La Comisión estuvo integrada además por el vicepresidente de la UNEAC, Pedro de la Hoz, la viceministra de Cultura, Kenelma Carvajal, y el ensayista e investigador Enrique Ubieta Gómez.

Pensar en la cultura desde las inquietudes de los jóvenes creadores implica habilitar espacios para la difusión de obras literarias, investigaciones y encuentros académicos, también impulsar las revistas literarias desde Guantánamo hasta Pinar del Río.

El Doctor en Ciencias Políticas, Abel González Santamaría, dialogó sobre el complejo ecosistema comunicacional y cultural que enfrenta Cuba, el ataque a los símbolos, algunas figuras de la intelectualidad y los patrones de consumo de las audiencias.

La migración fue otra de las problemáticas debatidas, así como las inquietudes de los jóvenes, la formación universitaria y las proyecciones de este sector en la Isla.

El Director del Centro de Estudios Fidel Castro, René González Barrios insistió en retomar la historia como un instrumento para transformar el presente desde una mirada descolonizadora.

Los análisis sobre la realidad cubana deben trascender lo económico y profundizar en la espiritualidad, los valores y la identidad.

Lo que no puede perder la Uneac es su vocación social. Los escritores insistieron en el diálogo franco y polémico desde la postura de salvar la cultura y la nación.

Asociación de Artistas Plásticos en Consejo Nacional de la UNEAC./Foto: Liesther Amador

Asociación de Artista Plásticos

Representantes de las ocho secciones de la Asociación de Artistas Plásticos de la Uneac, que abarca la arquitectura, la crítica y curaduría, el diseño, la escultura, el grabado, el humor gráfico y la pintura, dialogaron sobre las principales preocupaciones de este sector en el Consejo Nacional de la Uneac, realizado en el Palacio de Convenciones de La Habana.

La presidenta de dicha asociación, Lesbia Vent Dumois, Premio Nacional de Artes Plásticas insistió en las alianzas con la Facultad de las Artes y Letras, el Instituto Superior de Diseño, la Universidad de las Artes, San Alejandro y la Escuela 23 y C.

Varios creadores abogaron por una mayor promoción de las artes visuales en los medios de comunicación y las redes sociales. El pintor José Omar Torres y el escultor José Villa Soberón debatieron sobre la complejidad en la comercialización de las obras, su difusión en el mercado y la adquisición de materiales para la creación. También hicieron hincapié en las formas de pago a los artistas en las galerías.

La Comisión estuvo encabezada además por Norma Rodríguez Derivet, presidenta del Consejo Nacional de Artes Plásticas, Guillermo Solenzal González, viceministro de Cultura, y Olga Yipsi González Fernández, funcionaria del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

También se polemizó sobre la insuficiente presencia de la crítica artística en la promoción cultural y la necesidad de impulsarla en diferentes plataformas como un puente vinculante del artista, su obra y el público.

La urgencia de dignificar el dibujo humorístico y su inclusión en proyectos editoriales se discutió junto con temas referentes a la urbanidad, la Ley de los Monumentos Nacionales y Locales, la educación artística y la estimulación de la libertad de creación.

Una de las proyecciones de la Asociación de Artistas Plásticos es recuperar la nave destinada  al trabajo colectivo de los escultores, a través del Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Momumentaria y Ambiental (CODEMA).

El crítico Jorge Núñez enfocó esta problemática en el tema de los presupuestos dedicados a la crítica cultural y los espacios que esta ocupa en los medios de comunicación. Este género contribuye a enaltecer lo mejor de la producción cultural, promocionar los artistas, discursos y obras de la vanguardia contemporánea.

Para Karina Pino Santos, editora de la revista ArteCubano del Consejo Nacional de Artes Plásticas, en la historia se pueden encontrar muchas respuestas a los procesos actuales. Desde su punto de vista debe haber una inversión de la cultura y no un gasto de la cultura. El papel de las instituciones consiste también en conectar con diferentes sectores de la población, captar talentos en las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, también propiciar espacios de intercambio entre los creadores.

Asociación de Cine, Radio y Televisión en Consejo Nacional de la UNEAC./Foto: Liesther Amador

Comisión de Cine, Radio y Televisión

En un debate franco y ameno los miembros de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Uneac debatieron temas relevantes en su tarea de multiplicar esfuerzos y laborar en consonancia con los acuerdos y planteamientos emanados del IX Congreso.

La realizadora audiovisual Lourdes de los Santos, Presidenta de esta Asociación, resaltó la intensa actividad de sus artistas, creadores y trabajadores junto a las filiales provinciales, en un panel presidido además por la Viceprimera Ministra Inés María Chapman y el Ministro de Cultura Alpidio Alonso.

En el encuentro fue ratificada la evidencia de una mayor y mejor relación entre la Uneac, el Instituto Cubano de Radio y Televisión, el Ministerio de Cultura y la Asociación Hermanos Saíz.

Desde la Uneac los creadores audiovisuales se insertaron en las facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y accedieron a variadas plataformas en la web. Igualmente fueron concebidos programas para la radio y la televisión y se mantuvieron otros en las parrillas de programación de los diferentes medios de comunicación.

En el debate mereció un especial lugar la Radio Cubana que celebra sus 100 años en 2022. Por ello la escritura y guionista Orieta Cordeiro aseguró que debe ser tomada en cuenta como patrimonio de la nación, y ponderó al 22 de agosto de 1922  como fecha fundacional de este medio en nuestro país, planteamiento también ratificado por la directora de programas Caridad Martínez, quien alertó sobre la necesidad de rejuvenecer a la Radio y atraer más a los jóvenes.

El radialista Ismael Rensoli aseguró que la Radio puede hacer mucho por ir a a la vanguardia de las ideas, y hay que pensarla no como estrategia de defensa sino también como escudo a la hora de defender la Revolución que se hizo con la radio y se seguirá haciendo con la radio.

La enseñanza artística ocupó también la agenda de los debates. Al respecto se refirieron los delegados holguineros Isabel García Granados y Alfonso Bandera, profesores de la Facultad de Medios de Comunicación Audiovisual, FAMCA, del Instituto Superior de Arte Filial Holguín. Ambos abogaron por la importancia de revisar los salarios de los claustros, garantizar equipamientos tecnológicos y revisar los planes de estudio para una mejor formación de los alumnos.

Juan Ramírez, Presidente de la Uneac en la provincia de Granma, hizo alusión a los grupos independientes de creación y lo importante de establecer alianzas con ellos, y cuán necesaria es su presencia en todas las provincias.

El Presidente de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo, al solicitar la palabra habló sobre las producciones audiovisuales que en el país se hacen y sus realizadores no facilitan al menos una copia para ser archivada en la institución, algo que debe ser tenido en cuenta.

Alpidio Alonso, Ministro de Cultura, dialogó sobre cómo a pesar de la pandemia de la Covid 19 los artistas e intelectuales no pararon de crear, e incluso se reveló todo un potencial creativo que se dio a conocer a través de Internet y las plataformas de streaming. Por ello es importante mantener e incrementar esa labor, aprovechar las bondades de la web y emplearla de manera óptima.

En sus palabras el Ministro de Cultura hizo énfasis en laborar, desde la resistencia creativa, porque estos espacios como el Consejo Nacional son imprescindibles para que los creadores participen y propongan, porque la cultura es y seguirá siendo una prioridad para el país.

También Alpidio Alonso expresó la necesidad de llevar más la crítica especializada a los medios de comunicación y los espacios digitales, acercar más el arte a los barrios y contar la historia de Cuba de forma creativa. En la guerra mediática que enfrenta la Isla hay que trabajar unidos desde todas las instituciones culturales.

Al cierre del debate de la Asociación de Cine, Radio y TV la Viceprimera Ministra Inés María Chapman abogó por un mayor nivel de comunicación al hacer llegar disposiciones a todas las provincias del país. Además elogió el aprovechamiento de las redes sociales y la Internet para divulgar la labor de los creadores e insistió en la importancia de hacer el arte y darlo a conocer de forma que llegue a los diferentes públicos. Hay que trabajar en unidad, y adaptarse a las condiciones actuales del mundo, del área geográfica y de Cuba.

La Viceprimera Ministra aseveró que es tarea también de los artistas e intelectuales fomentar los valores, sobre todo en niños y jóvenes, así como cuidar la obra de la Revolución y dar a conocer su historia.

Asociación de Artistas Escénicos en el Consejo Nacional de la UNEAC./Foto: Liesther Amador

Asociación de Artistas Escénicos:

La Asociación de Artistas Escénicos de la Uneac analizó en el Consejo Nacional de la organización el cumplimiento de los acuerdos derivados del Noveno Congreso y el seguimiento a los planteamientos del máximo órgano de dirección de la Uneac en su sesión del 25 de enero de 2020.

Presidieron el encuentro Francisco (Pancho) González López, presidente de la Asociación; Corina Mestre, presidenta de la Comisión de Enseñanza Artística; Lillitsy Hernández Oliva, presidenta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE) y Roberto Montesinos, vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Las acciones promocionales de la organización, el plan de becas y premios y los desafíos en la crítica artística, la dramaturgia y el teatro para niños y adultos, así como en la enseñanza artística, fueron algunos de los temas que los artistas fijaron como prioridad.

En este sentido, Pancho González destacó que cinco de los 25 planteamientos y acuerdos recogidos en el Noveno Congreso se han cumplido hasta la actualidad, en tanto 16 se encuentran pendientes, uno en proceso y tres lo son de carácter permanente.

Resaltó que pese a las limitaciones impuestas por la Covid 19 los miembros de la Asociación de Artistas Escénicos buscaron alternativas novedosas en las plataformas digitales, incluidas la realización de cápsulas audiovisuales y la grabación de conferencias magistrales, transmitidas en varios canales de televisión.

Además se concibieron espacios de reflexión y debate crítico sobre las necesidades de manifestaciones artísticas como el teatro, la danza, el circo…, y los aportes de sus principales exponentes. En tanto, a través de la sección de crítica e investigación teatral se inició un trabajo sistemático de encuentros para abordar temas como la coreografía cubana contemporánea, el teatro musical y los nuevos escenarios, plataformas y estrategias de la crítica teatral.

Los desafíos del ejercicio de la crítica fue justamente uno de los puntos más debatidos durante la sesión.

El periodista y crítico de arte, Yuris Nórido, se refirió a las demandas de la crítica en Cuba. Dijo que falta una verdadera noción de la naturaleza del ejercicio de la crítica teatral y danzaria en el país, y llamó la atención sobre la necesidad de implementar un sistema articulado de la crítica en Cuba para que la agenda de los críticos no se que quede solo en estos profesionales, sino que tengan un espacio habitual en los medios de comunicación.

Se dio especial atención a los retos para el perfeccionamiento de la enseñanza artística. 

Raquel González Pérez, directora y guionista, llamó a incluir en los planes de estudio de la especialidad de actuación, dentro de la Universidad de las Artes, las asignaturas de radio y televisión, para que los estudiantes puedan acercarse a estas especialidades desde la práctica.

Por su parte, la directora del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdés, convocó a concretar la reapertura de la Escuela Elemental de Ballet de Pinar del Río, así como a implementar en estas instituciones la especialidad de actuación para desarrollar las habilidades de interpretación y expresión en los bailarines. También llamó a incrementar la capacitación de técnicos en especialidades como el diseño escenográfico y luminotecnia.

La declaratoria de la Escuela Cubana de Ballet como Patrimonio Cultural de la Nación, fue la propuesta de Regina Balaguer, directora del Ballet de Camagüey, quien además se refirió a a la diferenciación salarial en profesores de la enseñanza media y superior. Fue este un aspecto ampliamente debatido, como lo fue también la evaluación de los artistas y sus creaciones, el papel de las agencias de representación y sus catálogos y la preservación del Patrimonio de las Artes Escénicas Cubanas.

El trabajo de la Asociación de Artistas Escénicos de la Uneac muestra importantes avances. Sin embargo, continúa el trabajo para dar seguimiento a la reestructuración del sistema de evaluación de los artistas y de las agrupaciones y para perfeccionar la formación de bailarines folclóricos.

También se continúa en el empeño de estimular la formación de jóvenes coreógrafos cubanos; en revisar las exigencias para que un actor o un bailarín que no ha sido formado en las escuelas de arte ingrese al sector artístico; en el rediseño del sistema de publicaciones e investigaciones de las artes escénicas y en establecer leyes para evitar el éxodo de los artistas, entre otras prioridades.

La Asociación de Artistas Escénicos cuenta actualmente con 1443 miembros, de ellos 964 en la capital y 479 en los Comités Provinciales.

Asociación de Músicos:

“La Asociación de Músicos de la Uneac, que cuenta hoy con 2255 miembros, trabaja en ofrecer soluciones y dar respuesta a los acuerdos y planteamientos derivados del IX Congreso. Para ello se ha sostenido un diálogo permanente con las instituciones del Sistema de la Cultura y del Gobierno”, así lo expresó la Vicepresidenta de dicha asociación, Marta Campos, durante la sesión del Consejo Nacional celebrado este viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana. Presidieron el encuentro la Vicepresidenta primera de la Uneac, Marta Bonet; la presidenta del Instituto Cubano de la Música, Indira Fajardo; el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Rogelio Polanco Fuentes y el Viceministro de Cultura, Fernando León Jacomino.

Durante el debate se puntualizó en la necesidad de revisar los planes de estudio de la enseñanza media y superior en las especialidades de música, e incorporarles la investigación e interpretación de la música popular cubana, la teoría musical contemporánea y los contenidos relacionados con el procesos de la industria musical.

En este sentido, Marta Bonet resaltó que la concreción de la Cátedra de Música Popular en la Escuela Nacional de Arte es uno de los mayores logros. En lo adelante queda el reto de extender la experiencia a todas las escuelas de arte, de nivel medio y superior en el país, dijo. Lograr que la “música popular cubana” se emplace como una especialidad dentro del plan de estudios del ISA es otro desafío para la Asociación de Músicos, como lo es también, según señaló el músico Janio Abreu, el acercarse a los orígenes de cada género, el incentivar en los creadores la pasión por la enseñanza, el recuperar los oficios del arreglista o el compositor y defender la concepción de la música cubana como símbolo de identidad y patrimonio de la nación.

De igual forma se llamó a concebir cursos y talleres para músicos con resultados profesionales relevantes que no cursaron este tipo de enseñanza. Otra de las aspiraciones es lograr una mayor presencia de todas las manifestaciones y géneros musicales en la programación habitual de los medios de comunicación en el país.

Pese a que se ha avanzado en el cumplimiento de los acuerdos planteados en el más reciente Consejo Nacional, aún persisten insatisfacciones entre los artistas. La lentitud de las empresas de la  música en la retribución del trabajo, las dificultades en la adquisición de instrumentos y accesorios y la Resolución 20 del Ministerio de Cultura sobre el pluriempleo y lo concerniente al sistema de evaluaciones artísticas fueron los planteamientos más recurrentes.

Marta Campos expresó que es necesario implementar la política de programación musical del país, así como rescatar la posesión de salas de concierto y atender al deterioro de las existentes como el Teatro Amadeo Roldán.

Hoy la Asociación de Músicos trabaja en el crecimiento 60 Aniversario de la Uneac.  273 exponentes de esta manifestación artistica, incluído un centenar de jóvenes, aspiran a integrar las filas de la organización, que traza nuevos caminos para continuar defendiendo a Cuba desde la cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *