Creado en: enero 24, 2023 a las 09:22 am.

Aramís Delgado: sensibilidad, carisma y elevado prestigio profesional  (II)

Sin dudas, la mayor popularidad de Aramís Delgado se la ha atribuido su labor en la Televisión Cubana, en la que ha actuado en infinidad de géneros como aventuras, seriales policíacos, telenovelas; entre las que aún se recuerdan sus papeles en títulos de gran aceptación por la teleaudiencia como las telenovelas Magdalena (1990); El año que viene  (1993), Las huérfanas de la Obra Pía (2000), y la serie LCB: La Otra Guerra, donde caracterizó al comandante de las fuerzas contrarrevolucionarias, Pucho Carratalá.

Hace poco disfrutamos de su labor en el capítulo Vladimir, de la serie Promesas, dirigido por Joel Infante y escrito por Alberto Luberta; así como en similar proyecto que bajo el título de ConCiencia, realizó Rudy Mora, donde compartió ante las cámaras con otros destacados actores, como Isabel Santos, Manuel Porto y Blanca Rosa Blanco.

Próximamente, la televisión  estrenará la serie Titoverse, dirigida por Daniel Martín Subiaut. En esta producción de los Estudios de Animación del Instituto Cubano de la Industria Cinematográfica (Icaic), Delgado comparte voces con otras prestigiosas figuras de la radio, el cine y la televisión, como Carlos Enrique Almirante, Paula Alí, Osvaldo Doimeadiós, Edesio Alejandro, Rubén Breña, Tahimí Alvariño, Lezvy Samper, Rey Gómez, Yeny Soria, Marino Luzardo, Aimée Despaigne, Carlos Luis González, Alfredo González, Bárbara Sánchez Novoa y Yumié Rodríguez, entre otros muchos.

La realización, que igualmente será llevada al cine, se desarrolla en la adolescencia del personaje infantil cubano-mexicano Tito Reacciona, y el venidero 28 de enero, en ocasión del aniversario 170 del natalicio del Héroe Nacional José Martí se estrenará su primera temporada en el Canal Habana; en tanto la empresa china Chen Xiulian y los realizadores de la serie  firmaron un convenio para distribuir, hasta el año 2030, la primera temporada de ese audiovisual en Asia y Oceanía.

También en el cine cubano está la huella de Aramís Delgado. Su primera incursión en el séptimo arte se produjo en el año 1963, con 23 años de edad, cuando actuó en el filme Soy Cuba,  coproducción cubano-soviética, dirigida por Mijail Kalatazov, y estrenada en 1964.  Durante esa década de los años 60 del pasado siglo igualmente filmó Vuelo 134, dirigida por  José Antonio Jorge (1965); La muerte de un burócrata, de Tomás Gutiérrez Alea (1966);  Tulipa, de Manuel Octavio Gómez  (1967); la memorable  cinta titulada Lucía, de Humberto Solás (1968); y La primera carga al machete (1969), de Manuel Octavio Gómez.

Luego de diez años de receso, en 1980 volvió a este género hasta completar más de 80 realizaciones cinematográficas en las que, a pesar de casi siempre asumir papeles secundarios, se hace sentir su presencia tras un notable ejercicio actoral muchas veces reconocido por la crítica especializada y aplaudido por los cinéfilos de Cuba y de otras latitudes. Esos bien ganados elogios, igualmente repercutidos a sus presentaciones para el teatro y la televisión, se corresponden con la capacidad de este incansable trabajador de la escena de  introducirse en cada personaje, en su sicología e idiosincrasia, aportándole particularidades que enriquecen el diseño original de esas personalidades mediante un proceso de interiorización e identificación que le posibilita no repetirse  ante cada uno de los proyectos artísticos que asume.

“No todas estas actuaciones han sido grandes protagonistas, aunque los he hecho, pero he trabajado mucho, me he realizado; no estoy frustrado”, dijo en una entrevista con la colega Susana Méndez publicada el 20 de diciembre de 2017 en el periódico Cubarte bajo el título Aramís Delgado: “Me gusta estar aquí en mi país trabajando y diciendo cosas”, a propósito de la presentación en el concurso del 39 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano del largometraje cubano  Los buenos demonios, del realizador Gerardo Chijona, con guión de Daniel Díaz  y  Alejandro Hernández, película en la que  forma parte del elenco junto a otras reconocidas figuras como Isabel Santos y Enrique Molina.

Asimismo trascendente fue su papel en la cinta póstuma de  Rigoberto López, El Mayor, sobre el héroe camagüeyano Ignacio Agramonte, estrenada el 15 de diciembre de 2021 en la sala Charles Chaplin de la capital. En esa producción del Icaic asume el personaje del español Capitán General de la República de Cuba.

Gracias a ese donaire diferente que imprime a sus actuaciones, entre las que sobresalen sus diseños de hombre cruel, duro y fuerte, o de personaje noble, dócil y afectuoso, Aramís igualmente ha sido  invitado a  actuar en otras cintas en diferentes países, como en la Unión Soviética y las igualmente antiguas Repúblicas Democrática y Federal de Alemania, respectivamente, además de  España, Portugal, Venezuela y Brasil.

Acreedor de la Distinción por la Cultura Nacional, afirma que durante sus seis décadas de vida artística se ha “realizado mucho como actor” y ha expresado que siente particular devoción por los clásicos.  En tal sentido dijo a Cubarte que entre sus insatisfacciones, se encuentra el no haber podido hacer El Rey Lear, drama de William Shakespeare, “lo empecé a ensayar una vez con José Antonio Rodríguez con el grupo El Buscón, pero no lo hicimos y para mí es una obra muy significativa”.

Aunque desde hace algunos años se ha distanciado de las tablas, afirma que tiene “deseos de volver”; en tanto ha expresado que le encanta trabajar con realizadores jóvenes porque traen algo nuevo, fresco, muy vital y algunos son muy talentosos, como Daniel Chile; con quien trabajó en el cortometraje de ficción (drama), Atrapado, con guion de este director y  Amílcar Salatti, incluido en el programa competitivo de la 39 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, donde  obtuvo el premio colateral de la Asociación de Cine, Radio y Televisión, de la Uneac. En esta producción del año 2017 que explora el tema de la ética y la moral cuando se está sometido a presión, Aramís actúa junto con Carlos Luis González, Alicia Hechavarría y Patricio Wood.

Acreedor del Premio Actuación 1982 en el Festival de Teatro de La Habana y del Premio ACTUAR por la Obra de la Vida, otorgado por la Agencia Artística de Artes Escénicas ACTUAR 2016, integró también varias producciones de la Escuela Internacional de Cine y TV-EICTV, entre las que se destacan Sin remedio, La dama galante, Suicidio, Polvo de estrellas y Venganza.

Igualmente ha participado en importantes eventos internacionales, entre estos el  Festival Internacional de Teatro de Expresión Ibérica (FITEI), realizado en 1985 en Lisboa, Portugal;  y en el Berlines Festival, de 1985, en Berlín, entonces República Democrática Alemana; así como en el Festival Brasilero de Teatro, celebrado en Brasili, en 1988, como integrante del elenco de Teatro Buscón. También estuvo presente en el XV Festival Internacional de Teatro contemporáneo, en Badajoz, España, en 1992, entre otros eventos.

El jurado que lo acreditó como Premio Nacional de Teatro 2022 gratificó el relevante itinerario en la escena cubana de un actor que, al decir del Gerardo Fulleda León, quien obtuvo este galardón en 2014 y fue miembro del jurado que sesionó en Camagüey, se destaca por su excelente labor, su sensibilidad y su carisma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *