Creado en: enero 24, 2023 a las 07:12 am.

Comisión José Antonio Aponte recuerda aportes de Martínez Furé

En el Día de Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes (24 de enero), la Comisión José Antonio Aponte, de la UNEAC, destaca los aportes relevantes de Rogelio Martínez Furé al estudio y la promoción entre nosotros del acervo artístico y literario de ese continente.

Destacado folclorista, etnólogo e investigador; fundador del Conjunto Folklórico Nacional, desde donde se dedicó a la preservación y difusión de las tradiciones musicales y danzarias de origen africano; ostentaba la condición de Doctor Honoris Causa del Instituto Superior de Arte en la Habana; fue distinguido con el Premio Nacional de Investigación Cultural (2001); el Premio Nacional de Danza (2002), el Premio Internacional Fernando Ortiz (2004), y el Premio Nacional de Literatura (2015).

En la UNEAC, organización de la cual fue fundador, se vinculó con la Comisión Aponte y, por iniciativa del escritor Heriberto Feraudy, animó durante varios años los primeros viernes de cada mes en la sala Villena la tertulia Maka con Furé.

Entre sus libros más destacados figuran Poesía anónima africana (1968), Mambisa palenque (1977), Diálogos imaginarios (1979), Diwan africano (1988, 1996), y Briznas de la memoria (2004).

Al evocar su valiosa cosecha intelectual reveladora de la riqueza de la africanía y su importancia para la cultura cubana, vale reproducir este juicio suyo por su vigencia:

No se puede separar el folclor de lo popular: La música africana está presente con su fuerza abakuá, lucumí, congo, arará. Es muy difícil señalar los límites entre lo profano y lo ritual.  Ritmos y melodías salen de la rumba, de los cantos congos, de santería, abakuá, una música más compleja que se rige por los tambores batá. Es de origen congo, música de paleros, ese influjo de la conga y la rumba influye en el son más de lo que imaginamos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.