Creado en: diciembre 7, 2022 a las 10:12 am.

Dialoga presidente de la UNEAC con artistas cubanos en Italia

El presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Luis Morlote, dialogó este martes con creadores de su país radicados en Italia, a quienes agradeció por su labor en defensa de la cultura nacional.    

El evento, efectuado en la sede de la Embajada de la isla en Roma, fue presidido por la jefa de esa misión diplomática, Mirta Granda, quien destacó que la comunidad de sus connacionales residentes aquí cuenta con personas valiosas, entre ellas artistas de primer nivel, que ponen en alto el nombre de Cuba.

En su inmensa mayoría aman a su país y tienen muchos deseos de aportar, lo cual se demostró recientemente durante la semana de la cultura cubana que se desarrolló en el mes de octubre en la norteña ciudad de Turín, con una amplia participación de los mismos, expresó la embajadora.

Morlote, quien es además diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, se refirió a las dificultades que enfrentó el sector como consecuencia de la Covid-19, y a la forma en que la Uneac apoyó a los escritores y artistas cubanos, ninguno de los cuales quedó desprotegido.

Señaló que se está superando el inmovilismo provocado por la pandemia, y resaltó que acaba de concluir el exitoso Festival de Ballet de La Habana, y en estos momentos se desarrolla en la capital cubana el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano.

Entre el 10 y el 20 de diciembre tendrá lugar la Feria Internacional de Artesanía Fiart 2022, se está organizando el Congreso Internacional por el Equilibrio del Mundo, a realizarse del 24 al 28 de enero de 2023, y ya se trabaja en la preparación de la próxima Feria del Libro que se efectuará entre el 9 y el 19 de febrero del próximo año, agregó.

En el intercambio aportaron sus experiencias e ideas la bailarina, coreógrafa y promotora cultural Irma Castillo, así como la actriz y productora de cine Esnedy Milán.

También lo hicieron la soprano Ileana Jiménez, la actriz, cantante y guitarrista Renata Mezenov, el bailarín, coreógrafo y productor artístico Lázaro Martín, además de Ada Galano, presidenta de la Coordinadora Nacional de Cubanos Residentes en Italia (Conaci)

El presidente de la Uneac significó, tras escuchar las intervenciones, que esa organización siempre hará todo lo posible para que los creadores cubanos en el exterior se sientan acompañados. Expuso en tal sentido el propósito de sistematizar los encuentros virtuales con los mismos para analizar, de conjunto y de manera sistemática, los temas que resulten de interés.

Las relaciones culturales con Italia son muy amplias, y Cuba reconoce el papel importante que juegan en el estrechamiento de las mismas sus artistas presentes en este país, añadió Morlote.

(Tomado de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *