Creado en: diciembre 8, 2022 a las 09:28 am.

Un cine descolonizador

Documental Cimientos de María Salafranca

Por Laura Mercedes Giráldez 

A esta altura del siglo XXI, cuando el cine es cada vez más comercial y globalizador, las producciones del séptimo arte realizadas en Latinoamérica deben parecerse a la realidad que vive la región. Bien lo saben los profesores y estudiantes de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, quienes apuestan por una cinematografía anticolonial, nada cercana a los propósitos profundamente comerciales regentes en la industria a nivel mundial.

Al papel docente de esa institución, que este 15 de diciembre arribará a su aniversario 36, se dedicó uno de los encuentros de la 43 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que tiene sede en nuestra capital.

La EICTV «mantiene –en palabras de su directora Susana Molina- el principio fundacional de aprender haciendo», lo que ha permitido que los estudiantes produzcan obras audiovisuales de alto nivel que les abran las puertas del universo profesional. De esa manera, la escuela y sus graduados se prestigian cada año con la participación en diversos festivales y alcanzando múltiples lauros, como es el caso de María Salafranca, quien compite en esta cita con el corto documental Cimientos.

Fotograma de Cimientos

Sobre los retos y objetivos alcanzados por el centro durante más de tres décadas, el grabador de sonido y profesor Jerónimo Labrada, premio nacional de Cine 2019, destacó «el haber sostenido y desarrollado un complejo proceso de transculturación continental y mundial, lo que crea una gran red de amistad y solidaridad con la EICTV y con Cuba, propiciando una base social muy potente, pues cada uno de los graduados está irradiando hacia millones de personas».

Inauguración 43 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano/ Foto: Cubainformación

En la escuela, que hasta la fecha cuenta con alrededor de 1 054 graduados de unos 62 países, se imparten ocho especialidades por profesores que se mantienen profesionalmente activos, de manera que constantemente «la enseñanza se está actualizando y renovando», remarcó Labrada.

La EICTV, apegada a los tiempos que corren y a la cultura de los pueblos del territorio, entregó en el marco del Festival el premio Fernando Birri a la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco, por contribuir a impulsar iniciativas artísticas liberadoras a través del Programa Transcultura, que junto a la escuela lleva a cabo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *