Creado en: diciembre 2, 2022 a las 09:15 am.

Asociación de Crítica centra su mirada en tres íconos de la escena cubana

Foto del autor

Por Leandris Noa Faez

La obra y legado de tres íconos de la escena cubana: Eugenio Hernández Espinosa, Mario Balmaseda y Rogelio Martínez Furé centraron la mirada de los participantes al Panel de la Asociación de Crítica de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Durante el intercambio, en la Sala Villena de la institución cultural, la investigadora Bárbara Balbuena, destacó la labor de Martínez Furé en el proceso formativo de actores, bailarines e instructores de arte, como profesor de historia del folclor cubano y sus aportes en Teatro Estudio.

Foto del autor

La también profesora se refirió a la manera en que Furé redimensionó la investigación para llevar sus resultados a la puesta en escena y su rol en la búsqueda de identidades en las raíces populares.

En tanto, Johannes García, Premio Nacional de Danza significó las actuaciones de Mario Balmaseda quien marcó un hito en la sociología del teatro, su capacidad para entrar en el conflicto escénico y su facilidad para interactuar con el resto de los actores de la obra.

Foto del autor

Mientras, al describir a Eugenio Hernández Espinosa, varios de los presentes recordaron su quehacer como dramaturgo, Director de Teatro Caribeño y escritor. Al decir de varios asistentes, su literatura dramática festeja lo popular, evadiendo prejuicios y estereotipos y recrea la narratividad, los símbolos y deidades de la mitología de origen yoruba.

Se expusieron diferentes puntos de vista sobre el teatro de Hernández Espinosa que luego generó obras de la cinematografía nacional como Mi socio Manolo devino en el filme La vida inútil de mi socio Manolo, dirigido por Julio García Espinosa en 1989.

Fotograma de La inútil muerte de mi socio Manolo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *